La periodista melillense, proveniente de Málaga, Carmen Cantos Martín, ha sido la ganadora del primer premio del X Certamen de Relatos Interculturales de Melilla.
La obra galardonada se titula ‘Lo que las pieles tienen que contar’. “No me lo esperaba, me dijeron que viniera al acto, pero hasta su pronunciamiento no lo sabía”, dijo tras el acto de entrega.
Ayer, en la sala de ensayos del Teatro Kursaal, tuvo lugar la publicación del fallo del jurado de la X edición del Concurso de Relatos Interculturales de Melilla. La secretaria del jurado fue la encargada de leer el acta del fallo con fecha a 13 de este mes y en el que la melillense Carmen Cantos Martín resulta ganadora gracias a su obra ‘Lo que las pieles tienen que contar’. Este primer premio está valorado en 1.000 euros.
El segundo premio, de 600 euros, fue para ‘La noche en el espejo tiene nombre de mujer’, del leonés Miguel Paz Cabanas y el tercer y último galardón, valorado en 400 euros, fue para ‘Senderos paralelos’, de Ángel Morales, procedente de Francia.
A este acto acudieron los alumnos y alumnas del colegio Hipódromo. Cinco de ellos fueron los encargados de leer en público el cuento ganador, que constaba de cinco capítulos. Posteriormente, asistieron a un espectáculo con magia y humor.
Elección con sorpresa
La elegida se enteró durante el mismo acto de elección y se mostró muy contenta. “No me lo esperaba. Lo entregué el último día, porque me faltaban algunas cosas y cuando me llamaron el martes para que acudiera al acto no me dijeron nada más”, explicó a El Faro Carmen Cantos.
“La base del cuento es mi experiencia en la sociedad multicultural de Melilla. Todo el que se mueva aquí llegará a medio conocer a los personajes en personas reales que ellos ven”, argumentó.
Sobre todo, lo que esta periodista quiso mostrar con este cuento fue la solidaridad y carácter de las personas “más allá de su cultura o religión”. “Lo importante va por dentro. La solidaridad, la bondad, la humildad”, dijo.