La Consejería de Presidencia y Salud Pública y Cáritas Interparroquial firmaron ayer un convenio de colaboración que consiste en la financiación, a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información, de un programa formativo para jóvenes inmigrantes.
La cuantía asignada a este programa, denominado ‘Ciberespacio’, asciende a 45.000 euros, destinados a dos monitoras y personal de limpieza, según indicó la consejera Paz Velázquez.
‘Ciberespacio’ consiste en la enseñanza de nuevas tecnologías y de manejo de Internet a inmigrantes. “Así pueden buscar trabajo o comunicarse con sus familias o instituciones”, indicó Velázquez.
La consejera explicó que el convenio firmado ayer es el correspondiente al año 2015. “Debido a las elecciones se ha paralizado y retrasado todo”, explicó. “Para el año que viene, que ya lo he incluido en los presupuestos para que se prorrogue, intentaremos firmarlo en febrero o marzo”.Complemento a la educación
Por su parte, la presidenta de Cáritas, Pilar Illázquez, mostró su agradecimiento, así como el de la Diócesis de Málaga, a la Administración melillense por la colaboración prestada para que este programa pueda desarrollarse.
Illázquez explicó que ‘Ciberespacio’ sirve para complementar la educación de niños y jóvenes que no tienen acceso a Internet. En años anteriores, participaban en el proyecto sobre todo niños subsaharianos del CETI, pero la tónica ha venido cambiando y ampliándose el espectro de beneficiarios. En total, desde que Cáritas puso en marcha esta iniciativa formativa, más de 40.000 personas han aprendido las técnicas básicas para manejarse con la navegación a través de Internet.
Los cursos se imparten en horario de mañana y tarde, ocho horas diarias, cinco días a la semana. Hay diez puestos de ordenador cuyos ocupantes van rotando para que puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, según indicó Illázquez.