-
"El control de fronteras no puede estar por encima de las personas"
La organización Cáritas, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Migrante, emitió ayer una declaración en la que, entre otras cosas, exige “que cesen las expulsiones sumarias en las vallas de Melilla y Ceuta”. “El legítimo control de la frontera no puede nunca estar por encima de las personas y el respeto a su dignidad”, argumenta la entidad.
En este sentido, llamó la atención sobre “los últimos entre las personas migrantes” en referencia a las personas que ven “vulnerados sus derechos humanos en la Frontera Sur” española.
“Es importante mirar a los emigrantes no solamente en función de su condición de regularidad o de irregularidad, sino sobre todo como personas que, tuteladas en su dignidad, pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos”, expone Cáritas citando al Papa Francisco.
“No se pueden reducir las migraciones a su dimensión política y normativa, a las implicaciones económicas y a la mera presencia de culturas diferentes en el mismo territorio”, apunta la entidad en referencia al pontífice.