Recuperar el espíritu cristiano de Navidad es el principal objetivo del libro “Campanitas del valle”, escrito por la melillense Encarna León, que se presenta mañana a partir de las ocho de la tarde en la sede de la asociación Los Cabales. La obra tiene muy claro ese objetivo, de manera que la celebración no se quede solo en comidas, adornos y regalos, sino que vaya más allá y se contemple el significado católico de la fiesta.
Así lo explicó a El Faro Encarna León, quien señaló que los cristianos deben darle un significado especial a la Navidad como el momento del nacimiento de Jesús y observar también el tiempo de adviento en el que nos encontramos actualmente. “Es el momento de la espera”, comentó.
La escritora tiene claro que las creencias religiosas cristianas se están debilitando y, por eso, entiende que se hace necesario llevar a cabo este tipo de proyectos. “Hacen falta personas que estemos al pie del cañón para que esta tradición religiosa no se pierda, porque la que podemos llamar pagana no se perderá”, manifestó.
Por eso su intención con este libro es “rescatar” ese sentido verdadero de la celebración y ponerlo en manos de los mayores para que puedan transmitirlo a los más jóvenes. “Intento rescatar todo esto y ponerlo en manos de las abuelas, de los padres e incluso de los profesores porque, aparte de todos los regalos, adornos y cantos, se debe explicar también la razón de la fiesta, que no es otra que el nacimiento de Jesús”.
Encarna León reconoce que le gustaría que la gente sintiera el significado real de las fechas navideñas. “Me gustaría que se implicara más todo el mundo para que esa tradición católica no se pierda”. Y, según dijo, lo primero es empezar por el propio hogar de cada uno. En ese sentido, recordó que hace años era impensable salir en Nochebuena porque todo el mundo celebraba en sus respectivas casas la llegada de Jesús. “Antes era algo íntimo y religioso pero eso ya se ha perdido”.
Lo que Encarna León pretende con “Campanitas del valle” es “tocar conciencias” para que en los hogares se enseñen lo que es la Navidad para los católicos y se canten villancicos.
Ella, particularmente, lo festeja así con sus hijos y nietos. Es más, recupera los antiguos trabajos de sus alumnos, en los que escribían e ilustraban villancicos antiguos, para cantarlos todos juntos. “Yo era docente y les enseñaba los villancicos que me habían dado a mí en el colegio para que los aprendieran y los cantaran en las casas para contagiarse los unos a los otros ese espíritu”.
Por otro lado cabe resaltar que es el segundo libro que Encarna León presenta en Melilla en cuestión de semanas. La razón no es otra que los dos años de pandemia que se han sufrido y que retrasaron que estos dos trabajos vieran la luz en su momento. “Uno se debía de haber publicado en 2020 y el otro en 2021. Este de ‘Campanitas del valle’ incluso fue publicitado en prensa pero hubo que suspender la presentación, cuyo acto tendrá lugar mañana en Los Cabales a partir de las ocho de la tarde.