Medio Ambiente se ha propuesto acabar con las personas incívicas que tiran la basura a horas que no se debe, que echan las bolsas sin cerrar o las dejan fuera de los contenedores e incluso con los que dejan muebles o enseres de la casa en la calle. Va a iniciar una campaña de 20 días en los medios de comunicación para concienciar sobre estos tres puntos.
El lema es ‘Hazlo por una Melilla más limpia y por evitar multas de hasta 750 euros’. El consejero de Medio Ambiente comentó que se invertirá en esta campaña de concienciación un total de 75.000 euros y constará de tres líneas de información sobre temas diferenciados. Subrayó que es una preocupación de su área y de todo el Gobierno local mantener la ciudad limpia y de ahí que se vaya a insistir a los ciudadanos en su colaboración.
Mohatar aseveró que todos los esfuerzos que se puedan hacer para mantener la ciudad limpia son pocos, pero los ciudadanos tienen que estar informados sobre los horarios para tirar la basura o qué hacer con un electrodoméstico que se ha estropeado o un mueble que se quiere desechar. Aseveró que no pueden estar en la calle porque hay una prohibición para ello. Y ahora, con esta campaña, se facilitará toda esta información.
Cómo tirar la basura
La primera de líneas sobre las que desea concienciar Medio Ambiente es sobre no arrojar en la calle los muebles o electrodomésticos que ya no queremos o no sirven. Se facilita en esta campaña el teléfono de recogida de estos enseres y que es gratis para el ciudadano. Este teléfono es el 952684765.
Mohatar aseveró que se va a procurar que los encargados de recoger esos muebles o electrodomésticos pasen lo antes posible por la casa del ciudadano tras ser avisados. Insistió en que se pretende evitar la presencia de estos enseres en la vía pública porque son molestos y también pueden dificultar la movilidad para los viandantes.
La segunda de las campañas está dirigida al horario para tirar la basura en el contendor de materia orgánica. Subrayó que solo se puede arrojar basura de este tipo de 19:30 a 23:00 horas. Insistió en que hay que concienciar al ciudadano de que hay un horario para tirar la basura. Aunque recordó que para tirar envases al contenedor amarillo no hay horario y para el de vidrio, no se puede hacer por la noche para evitar el ruido que puede generar a los vecinos.
La última línea de concienciación en la que se quiere incidir desde Medio Ambiente es en informar al ciudadano de que debe depositar la bolsa de basura cerrada dentro del contenedor. Indicó que hay personas que no cierran estas bolsas y es un error y también hay quien las deja fuera.
Mohatar dijo que no solo se encuentran bolsas abiertas, sino que hay quien arroja la basura directamente desde un cubo de la basura que tienen en casa.
El consejero remarcó que hay que recordar a los ciudadanos la importancia de respetar estas reglas que tenemos la hora de tirar los residuos.
Debería habilitarse en la ciudad algún punto de recogida de basura orgánica con horario de mañana, ya que cuando sales de viaje y dejas vacía la casa, tienes que tirar restos de desayuno y de comida que no has podido tirar la noche antes.
Me podrían decir cuantas multas de 750 euros han puesto por éste motivo ?. Tal vez ahí este el fallo de no respetar las normas.
Es muy fácil poner controladores para que se respeten las normas , pero claro que vayan de paisanos y denuncien sin contemplaciones a los incívicos , el presupuesto para pagar estas personas saldría del dinero recaudado por las mismas multas.
Yo incluso me ofrezco a realizar este trabajo el primer mes gratis a cambio de quedarme con lo recaudado por las denuncias..
También sacar al final de mes un listado de los barrios con más denuncias para ver que a veces los que más se quejan son los que más incumplen.
Todo está muy bien, pero quién controla, hay personas que no llegan al contenedor, quien se encarga de los contenedores amarillo que se tiran días llenos. Pongamos todo de nuestra parte, pero ustedes pongan medios necesarios para controlar, visitas esporádicas por barrios a distintas horas, habría sorpresas y apagar.
El problema más importante de la limpieza de Melilla no es el horario de tirar las basuras, que aunque sea un problema, lo es pequeño comparado con problemas más importantes com:
- Las frecuencia de las recogidas, donde la empresa no cumple con el Pliego Técnico.
- las falta de un sistema segumiento de que nos de datos sobre los contenedores desbordados, ya sea por falta de volumen de contenerización, o frecuencias de recogida a la baja.
Pero todo esto a quién le importa.... el político de turno da una rueda de prensa y fija la atención sobre los usuarios y distrae la atención de los incumplimentos del pliego.
Sr. Mohatar. cuando llego dentro de horario establecido a depositar la basura y me encuentro que el contenedor amarillo o el azul que están que no cabe un alfiler porque llevan dos días sin recogerlo que hago, me llevo la basura de vuelta a casa, la dejo en el suelo junto al contenedor o presento una denuncia contra su departamento por falta de planificación sobre cuantos contenedores debería haber en cada punto de recogida, esperamos su respuesta Sr, Mohatar
Campaña de Medio Ambiente para educar a la hora de tirar la basura en Melilla.
Es una broma?
En los años 80 cuando empezaron a colocar contenedores en el barrio del hipódromo, y yo era pequeño, ya sabíamos a qué horas tirar la basura y cómo de manera higiénica. Han pasado 40 años, y estamos así?? Teléfonos de última generación, coches caros, religiosos hasta la médula, y no sabemos aún tirar la basura en Melilla??
Primero tienen que limpiar el río de oro ,empezaron allí y no se que han hecho y ahora está lleno de basura ..........