-
El Ministerio de Educación se reunirá con las autonomías para tomar una decisión al respecto
Cuando Andalucía anunció que no iba a convocar oposiciones de Primaria este año, el Ministerio de Educación tomó la decisión de seguir adelante con la planificación de la oferta pública de empleo en Melilla y Ceuta y, en lugar de sacar plazas de maestros, ofreció catorce para especialistas en Inglés y Pedagogía Terapéutica (PETE). Sin embargo, la situación ha cambiado aún más. Son muchas las autonomías que se han echado atrás y no quieren sacar oposiciones, así que el ministerio se reunirá con todas en un plazo máximo de dos semanas para ver si finalmente se realizan estas ofertas de empleo público y si Melilla y Ceuta siguen adelante. Así lo explicó ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que reconoció que las oposiciones de la ciudad están en el aire.
Calzado indicó que aún no se ha publicado la convocatoria oficial y, por lo tanto, puede establecerse cualquier situación al respecto.
El director provincial aseguró que la reunión que mantendrá el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con las autonomías será “decisiva” para ver si finalmente hay algunas regiones que convocan estas ofertas de empleo y si también se suman Melilla y Ceuta a esta opción.
Ocho dicen no a las oposiciones
Sin embargo, Calzado subrayó que el ministerio analizará con cuidado en qué regiones habrá oposiciones, qué características tienen y cuáles son las necesidades de las dos ciudades autónomas y para tomar una decisión final.
El director provincial recordó que Melilla ya cambió sus planes el pasado año porque Andalucía anunció que no iba a convocar oferta pública de empleo para los maestros. Por ello, el ministerio determinó que las catorce plazas que se iban a sacar se podrían ofrecer en especialidades que fueran una necesidad para Melilla, pero que no atrajeran a tantos opositores foráneos.
Pero ahora no habrá oposiciones en Extremadura, Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, entre otras de un total de ocho. Además, hay otras tres que están a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para tomar una decisión, como apuntó el jueves UGT.
Lo antes posible
También comentó Calzado que el ministerio es consciente de que son muchos los opositores que están pendientes de este asunto y, por lo tanto, se hará pública la decisión lo antes posible.
El director provincial de Educación aseveró que no se puede dejar en una incertidumbre permanente a los estudiantes que desean estas plazas, así como a los interinos que estas ramas.