La Dirección Provincial informó de que esta propuesta, en principio, ha sido aceptada.
El director provincial de Educación de Melilla, José Manuel Calzado, informó a El Faro de que los cerca de 50 docentes que habían pedido la reducción de horas de clase para el próximo curso no se podrán acoger a esta medida. Cazado explicó que el Ministerio de Educación ha anulado esta convocatoria, lo que afecta al cupo general de profesores para el curso 2012-2013. Así, comentó que la Dirección Provincial de Melilla ha enviado una propuesta al Ministerio para que sólo se reduzca el cupo de docentes, que ya estaba cerrado, en seis profesores más. Calzado aseguró que “en principio, ha sido aceptada”.
Los seis docentes menos en el cupo general de profesores se sumarán a los 31 que ya se anunció la pasada semana por la Dirección Provincial, por lo que habrá 37 maestros menos en las aulas de Melilla en el curso que comienza en septiembre.
Calzado explicó que a primera hora de ayer conversó con los sindicatos para informarles sobre esta decisión del Ministerio.
El director provincial de Educación indicó que fue en el mes de mayo cuando se negoció con los sindicatos mantener esta medida de reducción de horario para los docentes mayores de 55 años. Sin embargo, explicó que desde mayo hasta ahora la situación económica del país ha cambiado mucho y que hace una semana el Gobierno central modificó los planes de organización que tenía en diferentes áreas.
Entre las medidas que se han revisado está la que afecta a Melilla y Ceuta de no permitir la reducción de horas lectivas a los docentes de más de 55 años, según detalló.
Calzado aseguró que esta decisión se adoptó en la Conferencia Sectorial de Educación. En este órgano, el Ministerio se reunió con las consejerías de esta área de todas las comunidades autónomas, las cuales solicitaron que al igual que ellas habían eliminado la posibilidad de ofrecer a sus docentes la reducción de horario, se aplicase esta misma medida en Melilla y Ceuta.
El director provincial de Educación explicó que si estos docentes van a dar todas las horas de clase previstas como el resto de sus compañeros, sí que habrá una variación del cupo general de profesores. “Nosotros vamos a intentar que esto no lleve a una reducción estricta del cupo”, indicó Calzado.
En este sentido, afirmó que están trabajando con el Ministerio para que la reorganización afecte lo menos posible.
No obstante, el director provincial de Educación indicó que ya se ha enviado al Ministerio un plan global para la mejora de las tasas de fracaso y abandono escolar de las aulas melillenses para el próximo curso y que dentro de este proyecto están incluidas las actuaciones de un grupo concreto de profesores, con el objetivo de que los recortes en la contratación de estos profesionales sean los mínimos.
Por otro lado, Calzado señaló que la futura firma del convenio con la Ciudad y el programa específico para la inmersión lingüística en inglés de los alumnos de Primaria van a permitir la creación de más recursos para atender las necesidades de la Educación en Melilla y además, “abrirá posibilidad de contratar a más profesores”.
De esta forma, las medidas de reajuste del Ministerio que pueden afectar a aumentar el número de docentes en desempleo de la ciudad, se verán paliadas con estos dos nuevos proyectos, según declaró Calzado.
Cursos de inglés para los niños de Primaria
El director territorial del Ministerio de Educación, José Manuel Calzado, informó a El Faro de que el Ministerio de Educación va a destinar una partida presupuestaria de unos 50.000 euros para un programa que se desarrollará en el verano de 2013 y cuyos objetivos serán mejorar las competencias de los alumnos de Primaria en inglés.
Calzado aseguró que esta partida se podrá cerrar sobre el mes de diciembre y que serán muchos los alumnos melillenses de Primaria los que se beneficiarán de los campamentos de inmersión lingüística de inglés.
Con este proyecto no sólo se mejora la oferta educativa de Melilla y se refuerzan los conocimientos de los alumnos en materia de idioma extranjero, sino que permitirá la contratación de un mayor número de profesores que estén en desempleo en la ciudad.