Los sindicatos de Educación están a favor siempre que el número de plazas sea amplio. ANPE pide 18 para Melilla.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que el Ministerio tiene la voluntad de convocar este año las oposiciones para maestros de Primaria. Indicó a El Faro que no saben aún las condiciones de esta oferta pública de empleo y si se centrarán o no en una especialidad. Por su parte, los sindicatos de Educación están a favor de que se convoquen estas oposiciones, siempre que el número de plazas sea amplio.
Calzado afirmó que es una responsabilidad del Gobierno central convocar las ofertas públicas de empleo y que hay intención de que el Ministerio de Educación oferte unas plazas este año para los maestros de Primaria. El director provincial de Educación destacó que se están revisando las plantillas de docentes de Melilla para determinar el número y las especialidades.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, aseguró a El Faro que es una magnífica noticia que se convoquen oposiciones para Primaria, siempre que el número de plazas que se oferte sea suficiente para el sistema educativo de la ciudad.
Jimeno explicó que hay otras comunidades autónomas que desean convocar esta oferta pública de empleo, lo que evitaría que hubiera una avalancha de opositores a las plazas que se convoquen para Melilla y Ceuta. Sobre todo, destacó que es importante que también saquen plazas de maestros a oposición Andalucía y otras regiones cercanas a las ciudades autónomas.
El secretario de Enseñanza de CCOO aseguró que ofrecer menos de diez plazas para Melilla sería un numero “poco digno” para convocar una oposición. Aunque destacó que son necesarias la consolidación de muchas vacantes en la ciudad y que hacen falta más docentes para cubrir la necesidad del sistema educativo de la ciudad.
El componente de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, destacó que no están a favor de que se haga “una convocatoria ridícula de una o dos plazas”, si se tienen en cuenta que se van a ofertar el 10% de las vacantes de reposición, es decir, las que están sin cubrir por fallecimiento de los docentes o por las jubilaciones de los maestros.
Rodríguez aseguró que no tiene ningún sentido ofertar una o dos plazas y que habrá que esperar para ver cuál es la propuesta del Ministerio. También apuntó que es importante tener en cuenta que otras comunidades autónomas hagan esta oferta pública de empleo para evitar que pueda haber un gran número de docentes interesados en las plazas de Melilla y Ceuta.
El componente de SATE-STEs indicó que para determinar el número de plazas de Primaria que son necesarias para la ciudad sería imprescindible hacer un estudio para recoger las que sean indispensables para ofrecer la mejor calidad educativa en las aulas. Además, explicó que el Ministerio debe indicar si aumenta el cupo al no haber realizado oposiciones en años anteriores.
18 plazas para Melilla
El sindicato de Educación ANPE aseguró a El Faro que sería necesaria la consolidación de 18 plazas de Primaria para Melilla a través de una oposición. Destacó que la ciudad está en una mejor situación que Ceuta, para la que pide 69.
En Melilla llevan sin convocar oposiciones desde hace tres años, motivo por el que ANPE reclama que se haga esta oferta pública de empleo que permita a los docentes acreditar sus méritos y obtener una plaza como maestro en la ciudad. Aunque también indicó que es necesario que otras regiones saquen estas oposiciones.
“No merece la pena mover la lista de interinos por dos plazas”
CSI-F se mostró de acuerdo con la convocatoria de oposiciones de Primaria para este año, pero con condiciones. El presidente del sector de Enseñanza de este sindicato, Juan Manuel Medina, aseguró a El Faro que “no merece la pena mover la lista de interinos por dos plazas”. Destacó que siempre que sea amplia la oferta de oposiciones para maestro será una buena idea hacer esta convocatoria. También indicó que dependerá de si realizan una oferta para maestros en general o para una especialidad en concreto, para la cual sí puede servir un número menor de plazas. No obstante, indicó que si el Ministerio tiene en cuenta sólo el 10% de la tasa de reposición, es decir, de los maestros fallecidos, trasladados o jubilados, se ofertarían dos o tres plazas y “eso sería un disparate”.
Medina aseguró que los interinos de Melilla “se sublevarán” si hay aquí oposiciones y en otras comunidades autónomas no se convoca esta oferta de empleo.