-
El director provincial de Educación alude a un acuerdo que establece un plazo de 15 días en ceses que no sean de larga duración
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, atendió en la mañana de ayer la llamada de El Faro y salió al paso de las críticas de CSI-F con respecto a la baja no cubierta de un maestro de tercero de primaria en el CEIP Pedro de Estopiñán. En este sentido, Calzado señaló que la situación actual está “justificada” y apeló a un acuerdo alcanzado con los propios sindicatos educativos (en palabras del dirigente, “de forma privada”), según el cual los ceses temporales de personal docente por cuestiones médicas no están obligados a cubrirse a no ser que, desde el comienzo del mismo, se sepa que se prolongará por encima de las dos semanas.
El director provincial de Educación explicó el caso concreto del colegio Pedro de Estopiñán mediante la aplicación de la mencionada normativa. Al haber transcurrido únicamente doce días desde el inicio de la baja del maestro, y desconocerse entonces si ésta sobrepasaría o no los 15, “no se sustituye” al docente, al permanecer aún dentro del “período de las primeras dos semanas”. Transcurrido dicho plazo, eso sí, de prorrogarse la pausa en las funciones del funcionario, se procedería a la contratación de un trabajador que cubra su ausencia de forma interina.
Calzado aclaró que el método de actuación habría sido distinto si se tratase de un cese confirmado de larga duración, como enfermedades graves o bajas por maternidad, en cuyo caso la sustitución del maestro se realizaría “de forma inmediata”. El director provincial de Educación, sin embargo, matizó que en coyunturas como la actual, es necesario esperar al segundo parte médico.
Horario de sustitución
José Manuel Calzado añadió, de igual modo, que “en Melilla, todo el profesorado de Primaria y Secundaria tiene en su contrato un horario de sustitución”. Por lo tanto, según el representante autónomico del Ministerio de Educación, los contratos del personal docente de la ciudad recoge una serie de horas reservadas para cubrir las posibles ausencias temporales del resto de miembros de las plantillas. En este sentido, Calzado aseguró que en los centros de primaria locales “el cupo de maestros es mayor que el número de unidades”.
El director provincial de Educación, incluso, puso como ejemplo a este respecto al propio colegio Pedro de Estopiñán. “Tienen nueve unidades de Infantil y once maestros”, argumentó.
Pese a todo, José Manuel Calzado confirmó, en última instancia, que una comisión de la Dirección Provincial se reunirá hoy para estudiar el caso. Si finalmente la baja fuese prorrogada, se procedería a la contratación de un interino en sustitución del funcionario. “Ya dependería del tiempo que tarde en incorporarse”, puntualizó.
“Seguimos sin respuesta de Administraciones Públicas”
El director provincial de Educación trató también la problemática en torno al retraso de la contratación de los 65 técnicos de Infantil. José Manuel Calzado comentó que el proceso no debería demorarse “ya que sólo es un trámite administrativo”, aunque reconoció que su institución sigue “sin respuesta de Administraciones Públicas”. El director provincial, asimismo, afirmó que “si la Ciudad hubiera remitido la documentación antes del 1 de octubre, no se habría dado este problema”.