El historiador y escritor presenta en Melilla su última obra ‘Sangre en la calle del turco’, donde refleja el asesinato del general Prim, siendo presidente del Gobierno.
‘Sangre en la calle del turco’ es la última novela histórica del catedrático en Historia y escritor, José Calvo Poyato y que ayer presentó en la ciudad, dentro de las conferencias de la ‘Cátedra General Marina’. La presentación corrió a cargo del delegado del Gobierno en la ciudad, Antonio María Claret, con quien le une una larga amistad.
El propio escritor reconoce que su obra es una novela y, como tal, es “un relato de ficción”, pero el contexto histórico en el que se desarrolla la acción hace que esta obra tenga las características de una novela histórica. Y es que, para Calvo Poyato, el Sexenio Revolucionario español es un periodo histórico “muy interesante”. En este sentido, señaló que en esos seis años, desde 1868 al 1874 “los españoles acabaron con todo lo que tenían que acabar. Se destrona a Isabel II, se nombra un gobierno provisional, se busca un rey, entra una nueva dinastía, se proclama la primera república y vuelve el general Serrano y retornan los Borbones”, enumeró.
En medio de esta agitación política se desarrolla la historia de un periodista de Reus que, por un lado, lucha por un amor imposible y, por otro, se ve inmerso en las conspiraciones entorno al presidente del Gobierno, el general Prim que fue asesinado en la calle del Turco.
Además, este hecho histórico cobra especial relevancia para el escritor, pues 140 años después “no es que se desconozcan los asesinos del general Prim, sino que no fueron juzgados y condenados, pero sí hay evidencias que apuntan a determinadas direcciones con una claridad enorme, que también se reflejan en la novela”, afirmó.
Por otra parte, el general Prim era considerado un héroe militar por haber ganado la guerra de África en el año 1860 en la batalla de Castillejos, hecho por el cual, “la gente le aplaudía cuando le veía y no por ser político, porque en España los políticos siempre han tenido muy mala prensa”, aseveró Calvo Poyato.
Es por ello que la vinculación del general Prim en el norte de África haya propiciado la presentación de esta novela en la ciudad de Melilla. Es la primera vez que Calvo Poyato visita la ciudad y aseguró sentirse “profundamente impresionado” tras haber recorrido parte de Melilla La Vieja y las calles del centro. En este sentido, destacó que los españoles peninsulares “deberían valorar el legado modernista que tiene Melilla porque ha sido un auténtico hallazgo para mí”.