El Black Friday se acerca y los melillenses ya están afilando sus garras para sumergirse en la frenética búsqueda de las mejores ofertas. La ciudad ya muestra los primeros indicios de esta fiebre consumista tan característica del último viernes de noviembre, y es que en algunos comercios ya se pueden ver carteles anunciando suculentos descuentos para esta efeméride.
Cada año, el Black Friday se celebra el último viernes del mes de noviembre y es el día que inaugura la temporada de compras navideñas, ya que muchos comercios y grandes almacenes aplican altos descuentos en sus productos. Este año, el Black Friday se celebra el próximo 29 de noviembre y los melillenses ya están calentando motores.
Hay dos días señalados en el calendario que se han convertido ya en fechas ineludibles para el sector retail: Black Friday y Cyber Monday (2 de diciembre). Ambas hacen que las marcas comiencen una carrera de fondo para captar nuevos clientes aprovechando los ventajosos precios. Grandes marcas como 'Zara', 'Media Markt', 'El Corte Inglés' o 'Amazon' aprovechan este día para aplicar ofertas, pero los comercios locales también se han unido a esta tendencia.
Ya el pasado mes de octubre, algunos empresarios locales anticipaban un aumento de las rebajas para este Black Friday con respecto a 2023. El año pasado los descuentos oscilaban el 20%, por lo que los comercios prevén que para este año podría llegar al 30% y 40%. Por lo que, según pudo saber El Faro, este último fin de semana de noviembre será muy interesante para los consumidores que quieran aprovechar los descuentos.
A pie de calle, El Faro ha conversado con algunos melillenses para conocer sus expectativas y motivaciones. Entre los artículos más buscados para este Black Friday en Melilla se encuentra la ropa y el calzado.
Durante el Black Friday, prácticamente todas las tiendas, centros comerciales y webs ofrecen a sus clientes grandes descuentos. Este año, más que nunca, y debido a la subida de precios generalizada y a la situación económica, muchas familias están esperando para comprar.
Es el caso de Marcos, un padre de familia melillense, que busca aprovechar las ofertas para renovar algunos electrodomésticos. "Intento ser precavido y esperar al Black Friday para realizar las compras grandes. Es una forma de ahorrar y hacer que el dinero rinda más", explica. Aunque reconoce que, a veces, las ofertas no son como las que esperaba, pero siempre puede "rascar" algo.
Por su parte, Marta, una joven estudiante de arte, nos confiesa que lleva semanas elaborando una lista de los productos que desea adquirir para la Universidad, como un nuevo ordenador portátil y una tableta gráfica. "Es una oportunidad única para comprar todo lo que necesito para el próximo semestre a un precio mucho más bajo", afirma con entusiasmo.
Como él, hay otros melillenses que esperan al Black Friday y el Cyber Monday para anticipar los regalos de Navidad. De esta manera, consiguen ciertos productos a muy buen precio. Pero la mayoría reconoce que serán muy precavidos a la hora de comprar por internet para no caer en algún tipo de estafa.
Andrea, amiga de Marta, confiesa que está esperando la próxima semana para poder comprar ropa. Se recorrerá los comercios de Melilla para poder "pillar algunos chollos", pero también comprará de forma online. Esta melillense asegura que siempre se fija a la hora de comprar en tiendas online que sean sitios web seguros para evitar cualquier tipo de estafa.
Los españoles gastarán 200 euros de media
Según las previsiones de Webloyalty, este año las ventas online durante el Black Friday y Cyber Monday crecerán entre un 24% y un 18% respectivamente, y estima que el ticket medio alcance los 200 euros en cada una de las fechas.
De hecho, un estudio de Aladinia.com prevé que los españoles gastarán de media 242 euros este Black Friday y ocho de cada diez aprovecharán este día para anticipar sus compras de regalos de Navidad y Reyes para beneficiarse de las ofertas. Un 36% de los españoles gastarán más que el año pasado, un 22% gastarán algo menos y tan solo un 18% gastará menos de 100 euros.
En cuanto a las compras, los españoles se decantan por el ocio y las experiencias este año. El 24% de ellos lo dedicará a moda y calzado, el 21% lo invertirán en salud y belleza, y el 19% comprará electrónica, ordenadores y electrodomésticos.
Frente a la gran mayoría, en España tan solo una pequeña porción de la población (15 %) no tiene pensado gastar dinero durante el periodo de ofertas más famoso del año, según el comparador idealo.es. Entre las principales razones por las que esto ocurre, se encuentran la desconfianza en los descuentos de las tiendas, la voluntad de ahorrar de las personas de cara al fin de año, o el hecho de no tener necesidad de comprar nada.