La Consejería de Medio Ambiente a través de su consejero, Daniel Ventura, anunció ayer la campaña “Cada lata cuenta”. ECOEMBES será la entidad encargada de sensibilizar a los bañistas para que en primer lugar, separen los residuos y después, sean los mismos informadores quienes recogerán ellos mismos los residuos. Este proyecto de sensibilización se hace para que la ciudadanía aprenda a separar y a reciclar.
Medio Ambiente ha llegado a un convenio con ECOEMBES, entidad con la cual se suelen hacer trabajos de concienciación ciudadana en el ámbito medioambiental en Melilla.
De hecho ha sido la propia ECOEMBES la entidad que ha aportado un capital de quince mil euros para hacer esta campaña de sensibilización y concienciación en las playas de nuestra ciudad.
Esta campaña de ‘Cada lata cuenta’ en playas locales pondrá a disposición de la ciudadanía a dos personas con mochilas el sábado por la tarde y los domingos por la mañana para realizar la citada tarea.
Ventura indicó también que a lo largo de todas las playas de Melilla , la Consejería dispone de doscientos treinta y dos contenedores. Estos tienen colores diferentes como el amarillo para depositar plásticos, el azul para depositar papel y cartón y el contenedor de deshechos orgánicos.
Dichos contenedores se van a señalizar con unas banderolas para que los bañistas sepan dónde están situados “aunque no es tan difícil de saber porque están siempre a la salida de las playas”. La misión que tienen las banderolas es incidir en el interés de los bañistas para que depositen los residuos en los contenedores correctamente, según el consejero hay un estudio sobre esto.
Además, Ventura informó que está demostrado en el setenta por ciento de las personas reciclan ya de por sí, sin necesidad de hacer nada. No obstante, en Melilla se tienen los datos de que existe un treinta y seis por ciento que “hay que animarles a reciclar”.
En un contexto general, todas las actuaciones medioambientales en playa se llevan a cabo para concienciar a los melillenses de que tengan unas playas limpias , saludables y sobre todo que cada vez “manchemos menos”.
Al margen de la campaña suscrita con ECOEMBES, la Ciudad Autónoma va a poner a disposición de la ciudadanía a tres informadores activos a partir de este viernes para concienciar también a los bañistas.
Este servicio explícito de la Ciudad Autónoma estará activo hasta septiembre como informadores de los recursos que tiene la playa, y de las actividades que se pueden ir realizando a lo largo de todo el verano. En este orden de cosas, estarán activos todos los días. Sobre todo la función principal será recordar las normas de playa.
“Seguimos viendo gente que se pone a pescar en zona bañista y en plena temporada de baño” , aunque no exista un campeonato de pesca o algún evento similar.
Además, indicó el consejero que el hecho de llevar al perro dentro de la zona de baño, junto con practicar el deporte de la pesca, implicaría como consecuencia la posibilidad de que Melilla perdiera la categoría de bandera azul.
“Si seguimos con estas acciones perderemos la consideración de ‘Bandera Azul’”.
Por este motivo, es por lo que la Ciudad Autónoma pondrá informadores a los bañistas, para recordarles las normas y también en caso de obstinación e incumplimiento de las mismas, llamar a la Policía y le imponga la sanción que le corresponda.
Por otra parte, y respondiendo a los periodistas, Daniel Ventura afirmó que Melilla tiene una playa para mascotas que está yendo bastante bien y por lo tanto, no habrá ninguna ampliación de esta zona de baño. También, porque la demanda ciudadana sobre la ampliación de la misma no existe por el momento. “Los propietarios de mascotas están muy contentos”. Aunque si fuera necesario, Ventura aseguró que se podría ampliar la zona de baño para mascotas.
Ventura aseguró que por el momento las playas de Melilla están bastante limpias dentro y fuera del mar, aunque hay zonas que mejorar como es Horcas Coloradas , ya que aunque siempre fue un vertedero, hoy es una zona de baño. “Tenemos que mejorarla para que se convierta todavía en una zona de baño con muchas más características de calidad, pero actualmente nuestras playas son magníficas, aunque mejorables, y no hace falta que lo diga yo”
Ventura finalmente aseguró que la Ciudad Autónoma dispone de una serie de servicios para las playas melillenses tanto en el mar, en el fondo del mar, como en la arena para mantenerlas completamente limpias.