Ventura destaca que es necesario saber por qué estos menores no quieren estar en La Purísima
El consejero de Bienestar Social y Sanidad, Daniel Ventura, destaca que para octubre ya estará en marcha el programa de educadores en la calle para atender a los menores extranjeros no acompañados (menas) y conocer cuáles son los motivos que les llevan a escaparse de La Purísima y no querer estar en este centro de acogida.
Ventura resaltó ayer que su objetivo es que este proyecto se inicie lo antes posible y por ello, apuntó que no se retrasará más de un mes. Afirmó que es “importante” conocer por qué los menas no quieren estar en La Purísima. También señaló que es necesario empezar a trabajar con ellos en la calle para evitar que puedan recibir abusos y que puedan poner en riesgo su vida.
Nueva Ley del Menor
Por otro lado, el consejero destacó que la nueva Ley del Menor permite no sólo garantizar los derechos de los niños, sino también de marcar sus obligaciones. Aseveró que hasta ahora cuando un menor se escapaba de La Purísima, no tenía ningún tipo de consecuencias y esto reforzaba que continuara con este comportamiento. Pero esto cambia con la actual normativa. El objetivo de Bienestar Social es que si un mena se escapa del centro de acogida, se le retenga durante unos días realizando actividades en el interior de La Purísima, como talleres de ocio para que no piense en escaparse.
Ventura explicó que la Ciudad va a hacer lo mismo que unos padres con sus hijos, es decir, retenerle en casa “para reeducarle y hacerle comprender que tiene un mal comportamiento”.
En cuanto al número actual de menores que están en la calle, Ventura indicó que se calculaba que había unos 40 y en la última redada realizada por los Cuerpos de Seguridad se localizó a unos 80. No obstante, resaltó que no todos estos chicos son menores. Así, señaló que una parte importante de los jóvenes que llega a La Purísima entre 30 o 40 son adultos.
Por otro lado, el consejero indicó que espera que este año las fiestas se desarrollen como los dos primeros días: sin incidentes. Apuntó que el operativo de seguridad que se ha diseñado para la Feria es “suficiente”.