Conesa asegura que el precio elevado de los alimentos sin gluten no se debe a los impuestos.
La Consejería de Bienestar Social ofrece 30.000 euros en subvenciones para los celíacos de Melilla, es decir, a personas que sean intolerantes al gluten, una proteína que está en la mayor parte de los cereales, a excepción, del maíz y el arroz. El objetivo de esta partida es ofrecer una ayuda económica a estos ciudadanos que tienen problemas económicos con el objetivo de que puedan hacer frente a los gastos que supone los alimentos sin gluten que suelen tener un precio muy elevado.
El portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, aseguró ayer que éste es uno de los temas que se analizó en el Consejo de Gobierno. La Consejería ha tenido que modificar el Plan Estratégico de Subvenciones para poder conceder esta ayuda a través de una convocatoria abierta.
Conesa recordó que todas las consejerías tienen este plan y que cuenta con una duración de dos años. El de Bienestar Social es de 2014 y de ahí que se haya tenido que modificar sus propuestas iniciales y haya pasado este tema por Consejo de Gobierno.
El portavoz de la Ciudad también señaló que será en unas semanas cuando se elaboren las bases de esta convocatoria de 30.000 euros. Indicó que se pueden hacer tanto para que las personas físicas reclamen una ayuda como para que se destinen a una asociación.
Los impuestos
Por otro lado, Conesa negó que los impuestos de los productos sin gluten hagan que su precio sea más elevado. Destacó que alimentos como el pan o las magdalenas tienen la misma carga impositiva que los mismos productos con gluten, un 0,5%. Sin embargo, resaltó que en origen las magdalenas y los panes sin gluten son más caros y de ahí sus precios más elevados.
El portavoz del Gobierno local subrayó que no se pueden bajar más los impuestos a estos productos de primera necesidad. Por ello, indicó que la Ciudad ha optado por ofrecer ayudas económicas a las familias con menos recursos financieros para comprar los alimentos sin gluten.
Los presupuestos
Por otro lado, Conesa señaló que la forma más rápida de dar estas aportaciones económicas a este colectivo, así como 14.000 euros para asociaciones que trabajen con discapacitados intelectuales, era a través de subvenciones en concurrencia competitiva.
El portavoz del Gobierno aseveró que si estas dos iniciativas son bien acogidas y funcionan, para el próximo año la Ciudad se planteará que formen parte de las subvenciones nominativas en los Presupuestos para 2017.
La Ciudad ofrece 14.000 euros para discapacitados intelectuales
La Consejería de Bienestar Social también ha tenido que modificar su Plan Estratégico de Subvenciones para poder ofrecer una ayuda de 14.000 euros para discapacitados intelectuales. En concreto, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, destacó ayer que esta aportación económica que saldrá a través de una convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva será para asociaciones y organizaciones que trabajen con este perfil de ciudadanos con el objetivo de que organicen actividades para su reinserción social.