-
Se tramitaron 6.207 solicitudes y se aceptó el 80%. El 55% de beneficiaros era español
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, desgranó ayer las ayudas concedidas por su área a lo largo de 2017. Ventura indicó que en total se han destinado más de cinco millones de euros y destacó el gran compromiso social que tiene la Ciudad. Apuntó que mientras que otras autonomías cuando se acaba la partida consignada a principios de año dejan de abonarse estas ayudas, aunque los ciudadanos continúen necesitándolas, en el caso de Melilla siempre se estira un poco más el presupuesto para evitar que se dé esta situación.
El responsable del área de Bienestar Social precisó que el año pasado se tramitaron un total de 6.207 ayudas, de las que casi el 80% fueron concedidas. Sobre los beneficiarios, el consejero apuntó que el 55,2% las recibieron ciudadanos españoles, y el resto extranjeros con permiso de residencia en nuestra ciudad.
Ventura indicó, asimismo, que se registraron 2.209 solicitudes de IMI (Ingreso Melillense de Integración), de las que se concedieron el 83,2%. En total, se beneficiaron de esta ayuda 985 unidades familiares, lo que significa que fueron 3.831 personas, de las que 1.948 eran menores de años. El 51,7% fueron para nacionales y el resto para inmigrantes, según precisó el consejero.
Además, el responsable de Bienestar Social señaló que también hubo nueve beneficiarios de la prestación básica familiar, una ayuda que se concede como alternativa al IMI.
Para emergencias sociales se registraron 1.794 peticiones, de las que el 75,3% fueron aceptadas. Dentro de éstas, la mayoría fueron para necesidades básicas, aunque también hubo partidas destinadas a equipamiento de viviendas y para subsanar problemas de endeudamiento.
Alojamiento
Asimismo, apuntó que en el albergue se registraron 13.820 pernoctaciones, con 169 personas alojadas, de los que 64, es decir un 38%, eran menores de edad. Precisó, que también hubo personas que durmieron en pensiones u hoteles, un total de quince familias.
El consejero de Bienestar Social señaló, además, que también hubo una partida importante para intervención social para personas con necesidades. Indicó que 722 unidades familiares, unas sesenta al mes, reciben ayudas al alquiler a través de un convenio que existe con Cáritas, para el que la Ciudad destina 240.000 euros.
Se refirió también a las ayudas técnicas, para adquisición de sillas de ruedas, eliminación de barreras, compra de gafas o de audífonos, entre otros. Indicó que se tramitaron 271, de las que se concedieron 171. Señaló que la mayoría, el 81% fueron para gafas.
En cuanto a la atención domiciliaria, dijo que se han hecho 579 peticiones.
Otra de las líneas de ayuda de la Consejería de Bienestar Social es la subvención para el billete de la COA (Cooperativa Omnibús de Autobuses). Señaló que se han repartido 560 bonos mensuales y recordó que la Ciudad sufraga el 80% del coste.
Ventura reiteró que el Gobierno local es “muy social” y que se esfuerza en atender las necesidades de todos los melillenses. Apuntó que la partida destinada para estas ayudas en 2017 es prácticamente idéntica que la del pasado año. El consejero dijo que normalmente la partida que se reserva al inicio del ejercicio es algo menor al presupuesto que finalmente se destina para cubrir todas las ayudas.