El representante de la Gestora del PSOE de Melilla, Juan Ángel Berbel, ha criticado que el viaje del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hasta Málaga para encontrarse con su homólogo ceutí, Juan Jesús Vivas, “responde a cumplir un mero trámite”. Para el dirigente socialista “Ceuta va con los deberes hechos, Imbroda, a tomar nota”.
A lo largo de esta mañana ha tenido lugar el encuentro de los presidentes de Melilla y Ceuta en Málaga. Sobre esta reunión, desde el PSOE han considerado que Imbroda “va a rebufo de lo que le ha marcado la Asamblea de Ceuta”.
En este sentido, recordó que en la ciudad hermana se aprobó en pleno por unanimidad una iniciativa para instar al Gobierno de la nación a la presentación de una ley que establezca ayudas especiales para Melilla y Ceuta. "Vivas va con los deberes hechos, Imbroda con las manos en los bolsillos, de invitado de piedra y a tomar nota", ha resaltado.
Cese de Marín
El Partido Socialista de Melilla reiteró ayer su exigencia al Partido Popular para que cese al presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, después de que antes de ayer el PP suspendiera provisionalmente de militancia al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y a la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, investigados por supuestas actuaciones urbanísticas irregulares.
El representante de la Gestora del PSOE, Juan Ángel Berbel, no entiende “el doble rasero” de los populares, ya que, según él, Marín “tendrá que sentarse en el banquillo por su actuación cuando era consejero de administraciones públicas por el llamado ‘caso Arquitecto’”, por supuestos delitos de prevaricación administrativa “por contratar a dedo a un arquitecto en el Ayuntamiento”, explicó.
Berbel pide coherencia
En este punto, recordó una frase de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un programa de la Sexta y que recogió el Twitter oficial de su partido: “En nuestro partido, la apertura de juicio oral supone la expulsión automática del partido y de sus cargos representativos”, versaba. Ante esto, Berbel advirtió de que “o en el PP nacional no se enteran de lo que pasa en Melilla o faltan a la verdad”.
“Melilla va a ser noticia en el ámbito nacional y para algo malo porque, lógicamente, la persona que ostenta la máxima responsabilidad en la Autoridad Portuaria de Melilla va a estar sentada en un banquillo”, insistió. Por esto, desde el PSOE reiteraron al PP que “anteponga los intereses de la ciudad a sus intereses partidistas y cesen a Miguel Marín”.
Facturas de Cultura
Por otro lado, Berbel anunció que su grupo municipal en la Asamblea pedirá a la Comisión de Control que estudie los contratos menores de enero que se han realizado desde la Consejería de Cultura y Festejos y que, según destacó, superan los 240.800 euros. “El Grupo Socialista va a pedir que todas estas facturas sean llevadas a la Comisión de Control para que sean estudiadas y para que se nos explique cuál es el motivo de esta fragmentación de la facturación”, señaló.
Como ejemplo, el dirigente socialista expuso algunos de esos contratos que les han llamado la atención como los juguetes adquiridos para las asociaciones de vecinos que costaron casi 12.000 euros. “A pesar de tener un mismo adjudicatario, se dividen en tres contratos”, denunció.
Además, recordó el concierto de Gospel que fue contratado a Huracán Producciones, que también se divide en dos facturas. Una del espectáculo en sí, por un coste de más de 9.600 euros, y una segunda para la recaudación de la taquilla del concierto, por otros 6.400 euros. Por esto, “el PSOE pedirá que todas las facturas se lleven a la Comisión de Control”, reiteró.
Al mismo tiempo, el socialista puso en duda el sistema de contratación de la Ciudad. “Debido a las operaciones policiales que se están llevando a cabo, toda la contratación del Gobierno Imbroda está bajo sospecha y dado que hablamos de dinero público, queremos que se aclare cualquier duda sobre cómo se está utilizando este dinero y cómo se está contratando”, demandó.