-
Imbroda defiende que los menores estén en los centros, a pesar de que se encuentren desbordados, y añade que bajan las entradas de 9 a 4 niños al día
-
Apunta que los educadores han sacado de la calle a dos niños de 9 años
El salón de plenos acogió ayer por primera vez en la legislatura un Debate por el Estado de la Ciudad. Durante estos casi tres años de Gobierno no se había producido por diferentes motivos y los diputados pusieron sobre la mesa temas que preocupan a los ciudadanos, como el elevado número de niños acogidos por el Ejecutivo local, el desempleo y los cambios en la frontera. Pero sin duda, el que concentró más tiempo de debate fue el de los menores extranjeros no acompañados (menas). La oposición criticó con dureza al Ejecutivo por lo que entienden que es una “mala gestión” de este problema y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reiteró en varias ocasiones que están haciendo todo lo posible por atender a los niños y sacarlos de las calles para que ingresen en un centro de acogida. De hecho, Imbroda respondió: “bendito el colchón en el suelo en el que duermen y no en la calle o la escollera, donde están sometidos a cualquier inmundicia”.
El presidente del Ejecutivo local echó en cara a Coalición por Melilla (CpM) que esté haciendo, junto con otras organizaciones “un llamamiento para que vengan más menores a Melilla”.
Una avalancha
En este sentido, Imbroda habló de que hay “una avalancha” de niños que vienen a la ciudad y de que es una situación que no la hay en ninguna otra región española. Argumentó que han escrito a un gran número de ayuntamientos y de comunidades gobernadas por varios signos políticos y la respuesta que han recibido, si es que han contestado, puntualizó, es que entienden la situación.
“Nadie quiere a los menores en la península. Ni gobiernos del PSOE ni de Izquierda Unida ni nacionalistas”, aseveró.
El presidente dijo a CpM que estaba dando “el follón” sobre este tema, con otros partidos de la misma cuerda política. Pero que la realidad es que en cinco años este fenómeno migratorio de menores ha crecido “exponencialmente”. Algo que ha generado una alarma social, puntualizó Imbroda, que se ha conseguido quitar, añadió.
De esta forma, Imbroda matizó que la recogida de menores de las calles por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no sólo se ha hecho para acabar con esa alarma ciudadana, sino también por el bien de los menores que no pueden seguir en las calles, intentando colarse en el puerto o consumiendo drogas. De ahí que subrayara que es mejor un colchón en el suelo de un centro de acogida, que dormir en las escolleras.
También exigió el presidente del Ejecutivo local a CpM que piense en los melillenses y no en los de fuera.
Asimismo, Imbroda informó de que el número de entradas de menores nuevos a los centros se ha reducido con las medidas adoptadas en estos meses. Argumentó que frente a los ocho o nueve que a diario iban a los centros en septiembre, en febrero son cuatro al día. “Hemos conseguido sacar de la calle a cientos de menores y también de mayores que se hacían pasar por más pequeños y que se han puesto en la frontera con Marruecos. Hemos limpiado debidamente la calle”, aseveró.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad aprovechó en una respuesta a Ciudadanos para informar de que los educadores de calle habían conseguido entre el miércoles y el jueves convencer a dos menores de nueve años para que dejaran la calle e ingresaran en los centros de acogida. “Gracias a esos educadores, los niños tienen colchón y manta y no están en la escollera, con lo que les pudiera pasar”, subrayó Imbroda.
“¿Atacamos a Marruecos? Ya que mando tanto, ¿saco a la Legión?”
Otro de los rifirrafes que hubo en el Debate de la Ciudad entre el presidente del Ejecutivo local y la oposición fue protagonizado por el diputado y líder de Ciudadanos (C’s) Eduardo de Castro. Éste solicitó más colaboración de Marruecos en la solución del problema de los menores, puesto que recordó que en el año 2015 Imbroda anunció que se estaba negociando entre el Gobierno central y el país vecino para poner en marcha el acuerdo por el que Marruecos debe acoger a sus menores. Sin embargo, como no se ha producido, De Castro lo tildó de un “fracaso”. Al respecto, Imbroda le preguntó con tono irónico: “¿Atacamos a Marruecos? Ya que mando tanto, ¿saco a la Legión?”. El presidente del Gobierno local destacó que Marruecos es un país “soberano” y que “tiene sus propios problemas”, por lo que no cuenta con tanta capacidad como afirma C’s para influir en este asunto, añadió también con ironía. Además, agregó que el PP “se ha hinchado” a hacer gestiones con Marruecos