• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 02:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Belleza escénica, humor y romance en el Kursaal para los mayores melillenses

por Redacción El Faro
09/05/2012 21:13 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La zarzuela ‘Bohemios’ de Amadeo Vives se estrena esta noche para los protagonistas de esta semana, las personas mayores de la ciudad. Aún quedan entradas para el resto del público para mañana y el sábado.

 

La Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro Ciudad de Melilla estrena hoy en exclusiva para los mayores de la ciudad la zarzuela ‘Bohemios’. Más de cien personas trabajan en esta representación que tendrá lugar en el teatro Kursaal a las 21:00 horas. Hoy tan sólo podrán entrar en este estreno las personas mayores que tengan invitación, que ha sido distribuida por parte de las asociaciones y entidades de la ciudad en las que participa este colectivo.  Para mañana y el sábado, la zarzuela estará abierta a todo el público melillense que aún puede adquirir su entrada en la taquilla del teatro.
María del Carmen Gálvez, que interpreta a Cosette, y Teresa Huici, que será Juana en ‘Bohemios’ contaron a El Faro las características de esta zarzuela con el objetivo de animar a los melillenes a que vayan a verla mañana a las 21:15 horas o el sábado a las 20:30.

¿Qué es ‘Bohemios’?

Todas las obras que se escribían hace un par de siglos tenían varios autores, es decir, contaban con un letrista y un músico que componía cada una de las notas. ‘Bohemios’ cuenta la historia de dos amigos: Roberto, que es compositor, y Víctor, que es el letrista. ‘Luzbel’ es la obra que han compuesto entre los dos y que desean vender a un gran teatro, porque “están muertos de hambre”, según indicó Huici.
Esta zarzuela compuesta por Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Amadeo Vives está basada en la historia que narra Puccini en la ópera ‘La boheme’, aunque no tiene los mismos personajes ni igual final, tal y como explicaron estas dos solistas a El Faro. Huici comentó que la zarzuela es una variación sobre el mismo tema  de esta ópera, pero que cuenta con personajes más españoles.
Roberto y Víctor son dos artistas que necesitan salir del hoyo y que deben entrar sí o sí en el salón de la Ópera Cómica de París, aunque no encuentran la manera de hacerlo.
Mientras que consiguen y no su objetivo, Roberto está hasta las narices de su vecina, una chica que no hace otra cosa que cantar sus notas y que no le deja componer. En cambio, Víctor no comprende que su amigo esté disgustado con esta chica, ya que se ha aprendido su ópera.  
Roberto y Cosette coincidirán un día, pero no se reconocen pues el compositor sólo sabe de su vecina por su voz.
Mientras que estos dos  artistas averiguan su futuro, entran en juego dos personajes que pueden ser considerados, según Huici, las 'cazafortunas' de la época y que son Juana y Cecilia.
Hace dos siglos, los artistas tenían un nombre y una fama social y eran considerados como ahora los futbolistas, tal y como indicaron estas solistas. A pesar de las carencias de la sociedad de entonces y de la falta de formación de la mayor parte de los ciudadanos, los compositores y los músicos estaban muy bien considerados, algo que no ocurre actualmente.
En esta zarzuela también se cuenta con el típico charlatán que hace de ‘padrino’ de todos los personajes y les promete llevarles hacia sus objetivos con sus artimañas. Conseguir que los personajes de ‘Bohemios’ consigan sus sueños será la misión de Paco Gámez, quien interpreta al divertidísimo Girard.   
Otro de los protagonistas que harán reír al público será el padre de Cosette, el señor Marcelo, un ex tenor que abandonó su profesión porque dejó de ‘vibrarle la cuerda’. Gálvez aseguró que este personajes estará toda la obra galleando. Está en manos de Juan Carlos Ramírez.

Y también hay amor

No sólo del arte viven estos protagonistas y como en cualquier zarzuela que se precie, además del cómico, hay amor.
“La obra tiene belleza escénica, romanticismo y humor”, detalló Gálvez.
Con nueve solistas, unas 24 personas en el coro, la orquesta que cuenta con unos 40 músicos más todo el mundo de producción y regiduría suman un gran número de locos enamorados del arte y la música y que hoy ofrecerán un gran espectáculo.
Además, contarán con una coreografía de Nuria Nieto que se subirá al escenario con seis bailarines de clásico. Gálvez indicó que se suele identificar a la zarzuela con la danza española, pero que ‘Bohemios’ “es más de clásico”.  
En cuanto al vestuario se trata de obras de arte ideadas por Montse Artero, Reyes Pérez, Lili Viñas, Trini García y otras componentes del coro que tienen unas manos maravillosas, según se destacó.
El único protagonista que no está en Melilla, pero que ya es uno más de los componentes de esta asociación, es Ángel Castilla. Gálvez indicó que lleva muchos años viniendo a la ciudad para colaborar con los montajes de esta entidad. En esta ocasión, interpretará al personaje de Víctor.
Castilla es una buena influencia para los componentes de esta asociación, ya que tiene mucha experiencia interpretando zarzuela y realizando un gran número de espectáculos. Así, trabaja para los coros del Teatro Real, tiene un programa de radio y está en un coro de voces graves.
Gálvez explicó que en estos últimos meses el coro ha tenido un gran número de actuaciones, la última, la ópera ‘L’elisir d’amore’ que se realizó en el mes de febrero. También destacó que la orquesta no ha parado de trabajar, pues participa en todos los montajes que se realizan en el Kursaal por parte de la asociación, además de ofrecer sus conciertos mensuales.
Tan sólo llevan una semana conjuntando voces, pues es complicado que puedan ensayar todos juntos. Gálvez, quien también dirige al coro en esta representación, aseguró que desde el lunes quedan a las 17:00 horas en el Kursaal y no salen hasta las doce de la noche con los ensayos.
“El montaje es mucho trabajo, pero lo hacemos con mucho gusto”, aseguró.
Para los solistas, esta zarzuela no es muy complicada, tal y como apuntó Gálvez, pues hay un gran número de cuartetos y duetos y en pocas ocasiones, intervienen sin el apoyo del coro. Así, describió que la complejidad de esta obra está en que se deben aprender los textos de todos, ya que se van dando pie unos a otros.

RelacionadoEntradas

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla (cedida)

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

hace 18 horas
De izquierda a derecha: Francis Serón -productora- y Ceres Machado -directora- durante el ensayo del domingo en la Plaza de Toros. -AGC-

Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

hace 20 horas
El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

hace 20 horas
Taina Tervonen, periodista y escritora de 'Los vigías' (2026), 'Las sepultureras' (2023) y 'Los rehenes' (2024); historias donde las vidas humanas encuentran su lugar. -Cedida por Errata naturae-

Los vigías que cuentan lo que el mar borra

hace 1 día
Melilla conmemoró el pasado sábado el Día Internacional de los Monumentos.

Melilla reivindica el valor de su legado histórico en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

hace 1 día
Uno de ellos es el Auditorio Carvajal, que dispone de pequeños almacenes con espacio limitado.

La Ciudad comprará una nave para centralizar la logística y producción cultural de Melilla

hace 1 día

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023