-
El delegado dice que los marroquíes no dejan pasar para el comercio atípico cuando es festivo
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, salió ayer al paso de las críticas de Coalición por Melilla (CpM) que mostró su apoyo a la Asociación de Comerciantes Acsemel y que aseveró que se había impedido el paso de marroquíes por la frontera el pasado lunes. “En los últimos días estamos viendo cómo hay toda una maniobra orquestada desde CpM”, subrayó el delegado del Gobierno.
El Barkani subrayó que es “incierto”, ya que son “los marroquíes los que no dejan pasar a las personas que se dedican al comercio atípico cuando es festivo”. Aunque también reconoció que los policías españoles dificultaron o impidieron la entrada en Melilla de algunas de estas personas que deseaban transportar mercancía.
El delegado del Gobierno resaltó que cuando hay días festivos, tanto en Marruecos como en Melilla, la aduana está cerrada y de ahí que no se permita el comercio atípico.
Subrayó que el lunes estuvo el jefe superior de la Policía en la frontera y observó no hubo ningún tipo de problema.
El Barkani insistió en que su empeño es que la frontera se pueda utilizar por todos los colectivos, desde las personas que se dedican al comercio atípico a los melillenses que quieren ir a ver a sus familias a Marruecos o ir de turismo al país vecino y viceversa. El delegado aseveró que va a seguir trabajando en esta línea.
Además, recriminó a Acsemel que sólo defienda sus intereses sin mirar los de otros ciudadanos.
El comercio atípico genera un millón y medio más que en 2015
La Delegación del Gobierno negó ayer que se estén produciendo pérdidas millonarias por el paso de mercancías de Melilla hacia Marruecos por el comercio atípico, como denunciaron los comerciantes y Coalición por Melilla (CpM). El delegado del Ejecutivo central en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, defendió que los pasos fronterizos satisfagan a todos y no sólo a este sector comercial.
Explicó que la recaudación del IPSI de importación desde el 1 de enero al 30 de noviembre de este año es 1,5 millones más elevada que la del mismo periodo del año pasado. Esto implica que "Melilla está vendiendo más y sale más mercancía".
Por ello, ha dicho que los datos que maneja CpM respecto a que las pérdidas por el comercio atípico se elevan a 80 millones de euros "están sesgados, mal expresados o quizá no se han entendido bien", ya que los números apuntan a que la actividad comercial "lejos de disminuir, ha aumentado".
El Barkani ha insistido en su "empeño" de conseguir que la frontera entre Melilla y Marruecos sea "un punto de unión, una puerta de entrada y salida y no por la que vivan de espaldas un país con otro". Asimismo, el delegado del Gobierno indicó que debe satisfacer a todos y no sólo a los comerciantes, cuyos intereses "son diferentes a los de la inmensa mayoría de los melillenses".