Si bien el número de donantes de sangre ha descendido durante la pandemia en Melilla, el director del Centro de Transfusión de la ciudad autónoma, Miguel Ángel de las Nieves, ha asegurado que no ha habido "serios problemas" en los últimos dos años.
Según ha declarado a El Faro el experto, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este martes 14 de junio, la crisis sanitaria ha inducido "cambios drásticos en los hábitos", así como en la actividad quirúrgica. Por ende, la demanda transfusional también ha disminuido bastante con respecto a los años previos a la llegada del coronavirus. En 2020 y en 2021 se han registrado unas 300 donaciones menos anuales. "Estamos en estos momentos entre 1200 y 1300 donaciones cada año", ha precisado.
El responsable del centro local ha explicado que dicha cantidad es "perfectamente suficiente para cubrir las necesidades que son más o menos equilibradas". "Intentamos por todos los medios no tener un exceso que nos obligue a prescindir de productos sanguíneos", ha destacado De las Nieves porque, aunque el donante los ofrece gratuitamente, "tenemos que hacer una buena utilización de ellos".
Además de reducirse el consumo, ha resaltado el especialista, "también hemos tenido una menor afluencia de donantes", aunque "bastante estable", porque en el último par de años ha tenido que "ser restringida" "la libertad que ofrecíamos anteriormente con respecto a citas" para poder asistir a donar.
Asimismo, se ha limitado la actividad de promoción de las donaciones, "sobre todo las salidas que hemos tenido previstas siempre a la universidad y a la Junta Islámica, algo que hemos retomado; o a los distintos acuartelamientos de Melilla".
No obstante, el directivo ha recalcado que "los donantes han seguido respondiendo bien". En la actualidad, "estamos en una media de 800 a 900 donantes, frente a los 1.000 o 1.100 que teníamos en los periodos prepandémicos".
A tenor con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Melilla ha pasado de contar con 1.965 donaciones y 1.214 donantes en 2019, a tener 1.317 donaciones y 950 donantes al cierre del pasado año.