Los futbolistas de la Unión Deportiva Melilla se sometían en la matinal de ayer jueves a un estudio podológico y biomecánico de la pisada. El objetivo de este tipo de pruebas es mejorar el confort y rendimiento de los jugadores y, de paso, prevenir posibles lesiones. Para ello la entidad azulina mantiene desde hace varios meses un convenio de colaboración con Podoactiva.
Uno de sus responsables, Antonio Donaire, se desplazaba ayer por la mañana hasta las instalaciones de Marbella Football Center. Allí, al término del entrenamiento, realizaba las pruebas pertinentes a cada uno de los futbolistas azulinos. A la conclusión de estas explicaba con exactitud su cometido.
“Estamos realizando los estudios biomecánicos de la pisada de pretemporada, evaluando tanto en camilla, una exploración articular y muscular, y luego en barometría, tanto estática como dinámica, para ver las presiones y la fuerza del pie que ejerce sobre la plataforma a nivel de marcha y estática, y luego el escaneo 3D del pie con el sistema 3D Scan de Podoactiva para hacer un molde virtual del pie”. Una vez obtenidos todos estos valores, se determina si es preciso que el futbolista utilice alguna plantilla o se someta a un tratamiento de otro tipo.
Remarcaba Antonio Donaire que “son estudios y tratamientos para mayor confort, rendimiento y prevención de lesiones, porque lo que interesa es que el jugador esté el mayor tiempo posible en el terreno de juego”. Y también subrayaba que “es una herramienta de apoyo a todo lo demás, a los análisis médicos, tratamientos de fisioterapia… sumar la mayor información posible para el bien del jugador”.