El presidente de Somos Melilla, Amin Azmani, declaró, sobre la investidura de Alberto Núñez Feijóo programada para la semana que viene y para la que, de momento, no cuenta con los apoyos suficientes, que él nunca ha “visto a nadie ir a un partido de fútbol, o a un ring, o a batallar una iniciativa o un proyecto dando por hecho que va a perder”.
Azmani cree que “Rajoy tuvo más valentía”, ya que, en 2019, renunció a la investidura sabiendo que no sumaba los votos necesarios.
Por ello, el líder de Somos Melilla aseguró no comprender a Feijóo, “que está recorriendo toda España prácticamente haciendo el papel de oposición”. Por ello, le pidió “que no haga perder el tiempo a todo el país”, ya que con el Gobierno en funciones sus capacidades de ejecución están “muy, muy limitadas”.
Igualmente le pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tampoco presente su candidatura si no tiene claro que no va a reunir los apoyos necesarios o no puede cumplir las condiciones que le imponga Junts para la investidura, especialmente aquellas relacionadas con la amnistía para los presos del procés catalán.
Podría darse el caso, entonces, de una reptición electoral, pero Azmani reclamó a los políticos nacionales que, “más allá de sus ambiciones personales y de poder, piensen un poco en España y en la necesidad de que salgamos de esta interinidad, que se está haciendo interminable”.
En este sentido, el dirigente local lamentó, porque sería su opción preferida, que PP y PSOE no alcancen acuerdos como ha sucedido en otros países, por ejemplo, en Alemania, entre la CDU (democristianos) y SPD (socialdemócratas), “que han pactado varias legislaturas para poner tope a la extrema derecha y a la extrema izquierda y han facilitado la gobernabilidad de un país, incluso garantizando la alternancia en el poder como condición para ese pacto”.
En España, empero, Azmani no lo ve claro, porque, opina, “los personalismos, rencillas y partidismos están muy por encima del interés general de los ciudadanos”.
“Aquí parece haber una imposibilidad total. Son dos bloques muy diferenciados y casi irreconciliables”, manifestó con cierta tristeza.
Azmani tiene claro que Feijóo no va a salir investido y a Sánchez le da unas opciones del 50 por ciento, o sea, “un pie más cerca que Feijóo” por lo que unos y otros han “dado a entender”, ya que, por ejemplo, el PNV ya ha rechazado apoyar al candidato del PP “y, por tanto, le ha dado un ‘sí’ a Sanchez”. Con ello, sólo faltaría por ver si las condiciones que pondrá Junts son “imposibles o superables” y, en este caso, Sánchez revalidaría el cargo. De hecho, Azmani cree que va a ser él el presidente, también porque ve difícil cómo podrían explicar Junts y ERC a su electorado que son “corresponsables” de que gobierne la derecha, “que tanto ha combatido a Cataluña, que incluso suspendió su autonomía y cargó contra ellos policialmente”.
Por lo tanto, y para terminar, Azmani reiteró que su opción preferida sería que el PP y el PSOE llegaran a un acuerdo, incluso para una alternancia en el poder, dos años cada uno. “Eso sería lo ideal, pero es imposible porque lamentablemente los partidos piensan en otros planteamientos”, subrayó.
Lejos queda ya el año 2016, cuando Rajoy salió elegido gracias a la abstención de todos los diputados del PSOE menos, porque, culminó Azmani, “parece ser que el PP y PSOE actuales no están dispuestos a hacer eso”.