El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha criticado con dureza la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, que califica la Fiesta del Cordero como una “práctica foránea”, un “retroceso cultural” y una “erosión de la identidad nacional”.
El líder de la formación se ha mostrado “profundamente indignado” por una iniciativa parlamentaria que insulta a miles de ciudadanos de esta ciudad y que ataca de frente a uno de los pilares más valiosos de Melilla: su diversidad cultural.
Para Somos Melilla, esta PNL supone un ataque frontal a la convivencia en una ciudad históricamente plural. “¿Desde cuándo la pluralidad religiosa y cultural de España —y en especial de Melilla— es un problema que hay que erradicar? ¿Qué clase de país quieren construir, uno donde solo caben sus símbolos, sus dogmas y sus tradiciones, excluyendo al resto?”, se ha preguntado el diputado.
Azmani ha subrayado que España no es una roca monolítica, sino el fruto de siglos de historia compartida por culturas muy diversas: iberos, celtas, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, árabes y musulmanes, judíos sefardíes, guanches en Canarias, el pueblo gitano, etc. “Pretender borrar esa riqueza es negar la esencia misma de nuestra nación”.
En ese sentido, ha recordado que Melilla es “española, sí, pero también bereber, sefardí, amazigh, cristiana, musulmana, hindú y judía. Somos una ciudad plural y profundamente orgullosa de serlo”.
Vox Melilla
El presidente de Somos Melilla ha exigido a Vox en Melilla una respuesta clara. “¿Está el señor Tasende de acuerdo con esta barbaridad de PNL? ¿Va a mirar hacia otro lado mientras su partido insulta y estigmatiza a miles de melillenses?”, se ha preguntado.
Desde la formación local consideran que líder de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, es cómplice de una propuesta que criminaliza a ciudadanos plenamente españoles que celebran con respeto una de sus fiestas más importantes. “Tasende es cómplice de una ideología que divide, señala y desprecia a todo aquel que no encaje en su visión reduccionista de la ‘españolidad’”. Una “corriente de odio”, apuntan desde la formación, que es lo último que Melilla necesita.
Para Azmani, lo verdaderamente grave es que en pleno 2025 se esté debatiendo en el Congreso si hay ciudadanos de primera y de segunda en función de su religión o su origen. “Lo que es un retroceso es que se quiera legislar desde el odio, en lugar de desde el respeto”, ha afirmado.
Por todo ello, Somos Melilla rechaza rotundamente esta PNL y la definen claramente como “un ataque directo a nuestra convivencia, a nuestra ciudad y a nuestra forma de vivir juntos. Porque en Melilla no sobra nadie. Y quien crea lo contrario, lo que le falta es empatía, decencia y sentido democrático. Es precisamente todo lo que le falta a Vox”.
Y no dicen nada de que están quitando las fiestas de los cristianos como el día del padre y San Juan que antes eran fiestas y las cambian por las fiestas musulmanas y a los cristianos nos dejan sin nuestras fiestas
Nador City dice el marroquí Amani
Dice,dice,..,
Vox es como el derrape que queda en el bater despues de una siembra de zurullo. Con un poco de limpiador VC y escobilla te queda un bater reluciente y preparao pa seguir cagando.
Que pena de políticos en vez de preocuparse de otras cosas , cómo la educación, el empleo, la vivienda ,la miseria que hay en España, el terrorismo etc, nos quieren quitar la fiesta del cordero, eso no lo va a ver usted señor Abascal ni en sueños, que vergüenza de partido, vallanse a freír colillas.