La directora provincial del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), Esther Azancot, aseguró ayer que CpM miente cuando dice que ha quedado un remanente de dinero sin invertir en políticas activas de empleo, en relación con el hecho de que el año pasado no se desarrollara la Escuela Taller de la Ciudad.
Azancot recalcó que toda la partida (algo más de 940.000 euros) que había reservada para este tipo de programas se invirtió. La directora provincial del SEPE precisó, eso sí, que todo el dinero no se concedió a proyectos del Gobierno local, sino que también hubo una partida para el Ministerio de Defensa.
Hay que recordar que el diputado de CpM Hassan Mohatar aseguró el martes que la Ciudad había dejado escapar una subvención de 985.000 euros para la Escuela Taller, porque el proyecto que presentó a Empleo no cumplía los requisitos necesarios para obtener la ayuda. El cepemista llegó incluso a vincular la marcha del ex director provincial del SEPE Antonio Vázquez (en enero de este año), con el hecho de que los técnicos de Empleo echaran para atrás el proyecto presentado por el Gobierno local. La polémica surgía después de que los cepemistas hicieran una pregunta al respecto en el último pleno de control. En aquel momento, el consejero de Economía, Daniel Conesa, hizo referencia a dos talleres de empleo que se estaban desarrollando con dinero estatal. Sin embargo, Mohatar aseguró que se trataba de cuestiones distintas.
Un día después, la Consejería de Economía salía al paso de las acusaciones de CpM señalando que no había quedado ningún dinero del SEPE sin invertir, algo que ratificó ayer Azancot. La Ciudad precisó, en una nota de prensa, que habían presentado tres proyectos, dos talleres de empleo y una escuela taller sobre patrimonio. El SEPE aceptó los dos talleres, pero no la escuela, porque no se cumplían los requisitos. No obstante, como cualquier entidad pública, podía acceder a esta subvención, el dinero que tenía Empleo previsto para este tipo de programas se agotó porque se concedió un proyecto al Ministerio de Defensa, del que también se han beneficiado parados melillenses. La directora provincial del SEPE coincidió en sus explicaciones con las que se ofrecieron desde Economía.
Azancot explicó que el año pasado se produjo un cambio en la normativa y apuntó que el Gobierno local no tuvo tiempo de adaptar las características de la Escuela Taller a los nuevos requisitos que se exigían. Los técnicos del SEPE, dijo la directora provincial, valoraron todos los proyectos presentados y eligieron los dos talleres propuestos desde el Ejecutivo melillenses y el taller de Defensa. La directora provincial insistió en que todo el dinero que estaba previsto invertir en este tipo de programas se gastó y aseguró que el objetivo final, es decir, dar opciones de formación y empleo a jóvenes melillenses se cumplió.
Por otra parte, Azancot señaló que no entiende de donde han sacado los cepemistas la cifra de los 985.000 euros. La máxima responsable del SEPE en nuestra ciudad señaló que en ninguna publicación del BOE para ayudas aparece dicha cantidad. En cualquier caso, insistió en que no hay ningún remanente sin invertir del presupuesto previsto para el pasado ejercicio.
Aberchán: “Si tanto les interesa el tema, hago un monográfico
El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, no quiso ayer volver a entrar a valorar el asunto de la subvención no concedida a la Ciudad para la Escuela Taller, un tema que su propio partido puso el martes sobre la mesa. El cepemista se remitió a las palabras del diputado Hassan Mohatar y acusó al Gobierno de hacer una política de “acordeón”, justificando una reducción de las inversiones en empleo. Sin embargo, el presidente de CpM no respondió a la afirmación hecha por la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, sobre que Mohatar había mentido. No obstante, en respuesta a las preguntas de la prensa, Aberchán aseguró que si el tema “parecía tan interesante a los periodistas”, él elaboraría un monográfico sobre la Escuela Taller, que según sus propias palabras, estará listo hoy mismo.