El 35% de las llamadas es para pedir información l Melilla es la región con el porcentaje más elevado de incidentes resueltos con el desplazamiento de las ambulancias, un 80,24%, a nivel nacional
Aumentan un 2,9% las demandas sanitarias realizadas al 112 y al 061 en un año. En concreto, pasa de 16.347 en el 2013 a 16.849 en el 2014, un total de 502 más si se comparan estos dos periodos. Éste es uno de los datos que recoge un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el que toma el pulso a los servicios de emergencia de toda España.
En Ceuta se registran datos similares, aunque algo más bajos que en nuestra ciudad. De esta forma, el total de demandas sanitarias por los ceutíes al 112 y al 061 fue de 14.274, unas 1.000 menos que en el 2013, por lo que crece un 4,4% en doce meses. Además, supone que son 2.575 llamadas menos que en Melilla en el 2014.
‘Servicios de emergencias y urgencias 112 y 061. Recursos y actividad en el año 2014’ es el título de este documento en el que se analizan no sólo el número de llamadas realizadas a estos teléfonos por parte de los ciudadanos, sino también las salidas de las ambulancias, los tipos de vehículos sanitarios que hay en las comunidades y provinciales y el personal con el que se cuenta para dicha asistencia.
Del total de más de 16.900 demandas realizadas en nuestra ciudad el pasado año, 5.648 fueron llamadas de melillenses para solicitar algún tipo de información. Melilla registró 6.929 en el 2013, por lo que se reduce en 1.281 el número de personas que pide algún tipo de dato a través de los teléfonos 112 y 061 en un año. En Ceuta registraron 4.732 demandas informativas y el año anterior, 4.634, es decir, un número similar.
Incidentes sanitarios
También recoge el informe el número de incidentes sanitarios producidos en la ciudad. Un total de 1.562 fueron resueltos sin tener que movilizar a las ambulancias en el 2014, 288 más que en el 2013, cuando se recogieron 1.274, por lo que crece un 18,4%.
En cambio, 9.639 sucesos implicaron el desplazamiento de estos vehículos en el 2014 en la ciudad, mientras que un año antes fueron 8.144, esto es, 1.495 más en doce meses y un 15,5% de aumento en este mismo periodo.
En cuanto a Ceuta, hubo 3.460 incidentes sanitarios resueltos sin movilización y 6.082 que exigieron el desplazamiento de vehículos en el 2014. Un año antes, las cifras fueron muy similares. En la ciudad caballa hubo 3.293 demandas que no implicaron la salida de las ambulancias y otras 5.737 que fueron asistidas por los vehículos sanitarios.
Melilla alejada de la media
En relación a este tema, el documento recoge que un 33,5% de las demandas fue informativa y un 66,5% fue por incidente sanitario en el 2014. Son porcentajes similares a los de Ceuta, donde se registró un 33,3% de peticiones de información y un 66,8% de atenciones sanitarias.
Sin embargo, estos datos están muy lejos de los recopilados a nivel nacional, ya que tan sólo un 14,79% de las peticiones de españoles tiene que ver con información y un 85,21% es solicitud de asistencia médica.
En el 2013, las cifras registradas en Melilla en el informe del Ministerio de Sanidad distancian aún más a nuestra ciudad de las medias nacionales de ese año. En concreto, el 42,4% de las demandas fue para solicitar información, frente al 17,10% estatal. Además, un 57,6% de estas peticiones implicó la atención sanitaria y a nivel nacional fue de 82,9%.
Asimismo, destaca el estudio que a nivel nacional el 91,95% de las demandas de ayuda a través de los teléfonos 112 y 061 implica el desplazamiento de las ambulancias. Además, resalta el dato de Melilla, que es la región donde este porcentaje es más alto, un 86,05%, seguido de Extremadura, con un 80,24%. En el caso de Ceuta es de un 63,74%.
Los datos por habitante
Por otro lado, el análisis de los datos revela que en nuestra ciudad se registraron 239 demandas sanitarias, 80 informativas y 159 incidentes sanitarios por cada 1.000 habitantes.
Si se comparan estas cifras con las medias nacionales, Melilla está por encima. Es la región donde más llamadas se hacen al 061 y al 112 para solicitar atención sanitaria de todo el país y es que, a nivel estatal, la media es de 146.
Lo mismo ocurre con las demandas informativas, pues los melillenses realizan 80 por cada 1.000 habitantes y la media nacional es de 22 por cada 1.000 habitantes, según este informe.