La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reaccionado este martes a la prórroga, al menos hasta el 30 de abril, de la reapertura de la frontera con Marruecos, publicada en el Boletín Oficial del Estado, reprochando al Ministerio del Interior que siga sin materializar las promesas hechas a los guardias civiles de Melilla. De ahí que haya considerado "imprudente" la "pronta reapertura de la frontera".
En una nota de prensa, la organización con mayor afiliación en el Instituto Armado afea al ministro Fernando Grande-Marlaska que no se pronuncie sobre las medidas prometidas a los agentes.
"Seguimos sin medios suficientes, sin personal y con puestos fronterizos inoperativos", señala AUGC.
La organización repara en que el cierre fronterizo decretado por España coincide con el que anunció Marruecos este 24 de marzo, cuando decidió ampliar el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de abril lo que en la práctica significa que la frontera permanecerá cerrada todo el mes de Ramadán.
Desde AUGC reprochan al ministro que pese a la multitud de anuncios "generados por el nuevo contexto internacional, Marlaska se ha olviddado de cumplir las promesas para los guardias civiles de Melilla".
Se refieren al reconocimiento expreso que España ha hecho del plan de autonomía marroquí para el Sáhara, como el más creíble y viable, lo que ha contentado a Marruecos hasta el punto de que su embajadora, Karima Benyaich, ha regresado a Madrid y este viernes los ministros de Exteriores de ambos países, Nasser Bourita y José Manuel Albares, negociarán en Rabat las fechas de reapertura de las fronteras de Melilla y Ceuta así como las condiciones en las que se retomará la Operación Paso del Estrecho.
Sin embargo, en opinión de AUGC, no se ha tenido en cuenta que en la frontera de Melilla hay puestos fronterizos que se encuentran inoperativos desde marzo de 2020 y en todo este tiempo no se han reformado. "Años después continuamos a la espera", recalca la asociación.
Tampoco se han remodelado los puestos fronterizos que aunque están operativos, necesitan mejoras urgentes. Entre "la larga lista de promesas sin materializar", AUGC menciona la promesa de dotar a los agentes de la frontera de medios técnicos para la detección personas que pretendan entrar ilegalmente escondidas en vehículos; la puesta en marcha de la frontera inteligente o la habilitación de un nuevo edificio en el que albergar la Oficina de Asilo.
"A día de hoy todo son palabras", recalcan desde AUGC, que considera que reabrir la frontera en estas condiciones "es una gran impruedencia".
Al respecto, la asociación recuerda que la plantilla de la Comandancia de Melilla sufre la falta de persona, tiene recursos insuficientes u obsoletos e infraestructuras deterioradas.
"En ciertos edificios, incluso, se están viendo episodios de acumulación de basura. Los compañeros realizan sus labores en condiciones indignas y sin medios para técnicos acordes para el desempeño", lamentan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla.
Es por ello que les gustaría que el ministro de Exteriores de Melilla, José Manuel Albares, hará a Rabat este viernes 1 de abril, aproveche la oportunidad para tener "algún gesto" con los guardias civiles de la ciudad.
"Necesitamos soluciones, no palabras ante la próxima reapertura de las zonas fronterizas", concluye el comunicado.
Qué esperan los miembros de seguridad de este gobierno hipócrita y falso, o es que acaso no ven la traición que le ha hecho al pueblo saharaui ( por cierto que para quien no lo sepa el Sáhara Occidental, fue una provincia española, donde sus habitantes saharauis estaban documentados como población española.). Esperemos que las próximas elecciones haya un gobierno ESPAÑOL, que mire y defienda a los intereses y territorios de nuestra nación.
Por muchos efectivos y material antidisturbios que se dote a los agentes , les auguro el primer día de apertura de la frontera una avalancha de personas que no habrá quien los pare , gente que lleva dos años pasándolo mal al otro lado de la frontera y que vendrán todos a pedir asilo político para marcharse de su miserable País..
Sr. Marlaska tenga en cuenta lo que le digo , tenga preparado el ejército en la frontera , pues la invasión de Ceuta del pasado año no va a ser nada con lo que se avecina..