-
La Asociación Unificada apunta que no tendría que suponer un encarecimiento de los bultos. Afirma que se ha multiplicado por 4 o 5 el número de personas que pasan mercancía a diario
El comercio atípico se ha multiplicado en los últimos tiempos. Por ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ve necesario adoptar medidas “contundentes” para evitar que sigan produciéndose situaciones conflictivas como la pelea entre dos porteadores el miércoles en Barrio Chino que terminó con un herido y un detenido. La asociación apunta a la posibilidad de que haya una cooperativa de Melilla que se encargue de organizar el paso de las personas que se dedican a transportar mercancía.
La entidad considera que también sería necesario que se regularizara, a través de esta cooperativa, la situación de los porteadores, para que tengan una serie de derechos con los que ahora mismo no cuentan. El objetivo es mejorar el estado de los puestos fronterizos y, al mismo tiempo, dignificar la labor de las personas que se encargan del paso de bultos a Marruecos.
El responsable de esta asociación de guardias civiles en nuestra ciudad indica que esta medida no tendría que suponer un incremento del precio de los bultos, sino que simplemente contribuiría a la regularización de la situación actual.
No es la única propuesta de mejora que se ha hecho para los puestos fronterizos y el comercio atípico. El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, señalaba el miércoles que una buena opción sería colocar cintas mecánicas para el paso de la mercancía, mientras que los porteadores tendrían una tarjeta para pasar. De esta forma se evitarían situaciones de conflicto.
La AUGC recalca que el número de porteadores que llega a Melilla se ha multiplicado por 4 o 5 en los últimos tiempos y que este incremento genera aglomeraciones y hace que resulte más habitual que se produzcan peleas entre ellos mismos. Resaltan que la cantidad de mercancía que está pasando diariamente es muy elevada y que es necesario que se busquen soluciones.
Además, ponen el acento en la penosa situación a la que se enfrentan estas personas, sin ningún tipo de derecho laboral. En muchas ocasiones sufren lesiones y tienen que marcharse heridos a Marruecos, al tiempo que se quedan sin ingresos, ya que el dinero que perciben llega exclusivamente de la mercancía que pasan.
Desde la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local también llevan un tiempo hablando de la necesidad de “redimensionar” el comercio atípico. De hecho el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció hace unos días la intención de limitar el número de porteadores que pasen hacia Marruecos y las horas que los puestos fronterizos se mantengan abiertos para el paso de mercancías, algo que ya se ha hecho en Ceuta.
El objetivo es poner orden en una frontera en la que esta semana se han visto más colas de lo habitual debido a los festivos que se acercaban y que van a dejar a los porteadores sin poder trabajar hasta el próximo lunes.
El gran número de guardias civiles en Barrio Chino genera carencias en otras unidades
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señala que el incremento del comercio atípico ha hecho que un gran número de efectivos de la Benemérita tenga que estar en Barrio Chino, cuando podrían hacer falta en otros puntos de la ciudad. Desde la AUGC han criticado en muchas ocasiones que las labores que los guardias civiles realizan en el puesto fronterizo están fuera de sus funciones. Teniendo en cuenta que, a juicio de la AUGC, en Melilla harían falta alrededor de 300 agentes para completar la plantilla, el hecho de que una gran parte de los efectivos tengan que estar en el puesto fronterizo para el control de porteadores hace que en otros puestos haya falta de agentes.
Y ya van dos muertes en Ceuta. Sres vamos a solucionar el tema ya. Soy cansado pero esto es muy serio lo de los pasos fronterizos