-
De acuerdo con esta asociación de la Benemérita, se vuelve a una organización “del pasado”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) emitió ayer un comunicado en el que afirmó que la reestructuración del Instituto Armado y la Policía Nacional ordenada por Real Decreto “afectará negativamente a la seguridad pública”.
“Desde AUGC queremos informar del pasmo que ha producido, tanto a los representantes de los trabajadores del Cuerpo como a las mismas estructuras de mandos, el anuncio de una reestructuración en lo más alto del organigrama de la Guardia Civil y la Policía Nacional eliminando la figura del Director Adjunto Operativo como máximo miembro uniformado dentro de cada cuerpo de seguridad, para volver a estructuras organizativas del pasado y que ya demostraron ser ineficaces”.
AUGC considera que “no se puede improvisar de esta manera en un momento tan delicado como el que nos encontramos, con alerta antiterrorista 4 sobre 5 y en plena época estival”.
Altos mandos
La asociación apunta que la medida se ha anunciado de manera “sorpresiva” y que no se ha tenido en cuenta “a los altos mandos operativos de la Dirección General de la Guardia Civil”. Esto, a ojos de AUGC, supone “una muestra grave de desconsideración, tanto a las estructuras de la Guardia Civil como a los miembros de las asociaciones profesionales representativas del Cuerpo. Esta falta de diálogo, junto con la preponderancia en la toma de decisiones verdaderamente transcendentales suponen un punto de inflexión en las relaciones entre Ministerio del Interior y los miembros de la Guardia Civil”.
Otro tipo de reformas
La entidad está convencida de que “se necesitan reformas importantes en las estructuras de la Guardia Civil, pero comenzando, no por arriba, sino por la base de la pirámide del Cuerpo, es decir, con la creación de un nuevo modelo policial para el siglo XXI donde se modifique funcional y estructuralmente el organigrama del mismo”.
AUGC sostiene que ese cambio ha de empezar “desde abajo con un nuevo despliegue territorial en el ámbito rural con la creación de unidades que cuenten con el suficiente personal para atender las necesidades de los ciudadanos, así como la determinación de las misiones de cada una de las escalas que conforman la Guardia Civil”.
“Desconsideración”
La asociación considera que Interior ha actuado con “desconsideración y ninguneo” hacia los trabajadores de la Benemérita.
De esta forma, reclamó “un mayor diálogo e interlocución, como así ha ocurrido en la Policía Nacional con una gestión donde la información ha sido más fluida y el trabajo se desarrolla con más cordialidad” que con el Instituto Armado.