La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado este viernes en un comunicado que defenderá a los agentes cuya actuación en la valla ha cuestionado la Fiscalía, dando traslado a la Dirección Operativa de la Benemérita por si considera que lanzar piedras a los migrantes es un hecho que merece sanción.
"Defenderemos a los guardias civiles ante las infundadas y preocupantes acusaciones que ha lanzado la Fiscalía si finalmente se abren expedientes disciplinarios. Pedimos al ministro del Interior y a la directora General que estén a la altura de las circunstancias", señala la asociación.
Sobre el archivo de la investigación, desde AUGC han mostrado su indignación y preocupación en relación con que la Fiscalía ponga en la diana disciplinaria a los guardias civiles que actuaron en la frontera de Melilla el pasado día 24 de junio.
AUGC lleva años quejándose de falta de protocolos, sin que ningún Gobierno les escuche. "Llevamos años denunciando la caducidad de cascos y escudos que se rompen ante las piedras y palos de quienes buscan una vida mejor. Llevamos años con escasez de plantillas para reforzar nuestras fronteras y, ahora la culpa de una nefasta gestión será de los guardias civiles, de trabajadores que lo están dando todo en la frontera ante la dejadez de quienes cobran y tienen cargos de responsabilidad, precisamente, para solucionar estos problemas", añade la asociación.
Asimismo destaca que esperan "un poco de sensatez" en la Dirección General y, especialmente, de quienes les dirigen y en estos últimos años han impulsado el código de conducta.
En este sentido, la asociación asegura que sus servicios jurídicos defenderán a los compañeros si finalmente se abren expedientes disciplinarios contra los mismos.
"No vamos a permitir que el eslabón más débil de la cadena sea quien sufra las consecuencias. En todo caso, serán una magnífica oportunidad para poner en evidencia, una vez más, las condiciones de trabajo en la frontera, la falta de medios y de protocolos", insiste.
Lee el decreto completo de la Fiscalía por el caso 24J pinchando aquí.