El Ministerio de Defensa rechazó, el pasado día 6 de septiembre, el recurso de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), por el cual reclamaba que, a semejanza de lo regulado novedosamente para los suboficiales, se eximiera a la Escala de Tropa y Marinería de los límites de edad para promocionar a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.
Las bases de la respuesta se sustentaban en que la sentencia que había conseguido este avance se refería exclusivamente a la Escala de Suboficiales, debiendo por tanto la Escala de Tropa y Marinería regularse por la normativa en vigor. Rechazaba asimismo que la situación que se reflejaba fuera claramente discriminatoria para una parte de los componentes de las Fuerzas Armadas, ya que la nueva situación se producíano por una norma del Ministerio de Defensa, sino por una obligación dictada por una sentencia del Tribunal Supremo.
Asimismo, explica su decisión ya que “el establecimiento de unos límites de edad halla su justificación no sólo en permitir que quien accede a una escala pueda alcanzar ciertos empleos, sino también establece las necesidades de las Fuerzas Armadas, tanto a corto plazo, en los primeros de los empleos de la escala a laque se accede, como a medio y largo plazo, y del planteamiento de la defensa militar”. Sorprendentemente, el miércoles, la web del ministerio de Defensa publicaba una noticiareferente a que el “el Ministerio de Defensa ha iniciado la modificación normativa del Reglamento de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas, que eliminará los requisitos de edad en los procesos de acceso por promoción a las escalas de oficiales y suboficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina”.
ATME, que se pregunta si "alguien puede entender estos bandazos", asegura que Defensa lleva desde que se crearon las asociaciones profesionales militares denegando cualquier propuesta que significase un fin a los límites de edad, debiendo modificar su postura en base a las diversas sentencias que iba perdiendo. Primero fue el fin del límite de edad a los Cuerpos Comunes, donde primeramente el personal civil consiguió verlo eliminado mientras el personal militar continuaba con ellos, y recientemente los componentes de la escala de suboficiales consiguieron ver eliminado sus límites para el acceso por promoción interna a la escala de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.
Posiblemente, como que Defensa es consciente de que los recursos promovidos por ATME y otras asociaciones podían suponerle otro traspiés en los tribunales, ATME cree que ha optado por informar que va a modificar el Reglamento de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas, bajo las justificaciones expuestas a continuación: “Por tanto, la completa supresión de la edad máxima para promocionar los suboficiales y el personal de tropa y marinería a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas, supone un impulso decisivo a la promoción, reconociendo y aprovechando al máximo las capacidades y competencias adquiridas de los suboficiales, soldados y marineros durante su permanencia en los ejércitos. Se trata de un avance clave, ya que amplía sustancialmente las posibilidades de promoción de dicho personal, conjugando el cumplimiento de sus cometidos con los objetivos individuales de progresión profesional buscando, al mismo tiempo, incentivar la dedicación y el esfuerzo profesional”.
ATME se congratula de que el ministerio de Defensa haya cambiado su postura inamovible, mantenida durante años; pero la asociación, ante el prolongado tiempo que puede llevar esta modificación o posibles cambios de opinión ministerial que pudieran producirse, continuará con su estrategia inicial sobre este asunto.
Al respecto, el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez, ha asegurado, en declaraciones a El Faro, que el lunes le "sorprendió a todo el mundo cuando el Ministerio de Defensa, en uno de sus nuevos bandazos, volvió a dar la razón" a lo que desde la asociación se le estaba pidiendo "y ahora se va a permitir". Ante esta situación de confusión, según Gómez, van a preguntar al Ministerio las razones de "este cambio de rumbo" después de que se rechazara su recurso para pedir la eliminación de la edad máxima, que actualmente está en alrededor de 30 años de edad dependiendo de la categoría.
Según ha dicho, "ha sido una sorpresa para todo el mundo", ya que, "donde antes decían que no, ahora dicen que sí, o que, por lo menos, se abren a estudiar esa modificación normativa". Así las cosas, el presidente de ATME ha vuelvo a apuntar que están "un poco sorprendidos".
Por tanto, Gómez ha insistido en que el Ministerio "va a bandazos, improvisando sobre la marcha" y ha mostrado su determinación de "seguir luchando" y llevar este asunto a los tribunales en caso de que sea necesario.
El presidente de ATME considera que, si no se suprimiera la edad máxima que rige actualmente, sería una discriminación, habida cuenta de que en Cuerpos como la Policía Nacional o los Bomberos "no hay límite de edad o es mucho más amplio". En opinión de Gómez, "mientras uno pase las pruebas físicas y apruebe los exámenes, no hay problema en que una persona con 40 años se pueda presentar". "No entiendo por qué tiene que haber un límite; creo que podría ser incluso anticonstitucional", ha manifestado, para añadir que, mientras una persona pase las pruebas, el requisito de la edad es algo "anacrónico".
Lo importante, ha concluido, "es que uno tenga la capacidad, tanto física como intelectual", en tanto que la edad no debe ser algo "significativo". En este sentido, Gómez ha indicado que están intentando que se quite el número de convocatorias para poder acceder, ya que lo importante es que la persona esté "cualificada", sea cual sea cuando apruebe ambas pruebas.