La Asociación de Tropa y Marinería Española señala que el Plan de Acción Individual para el Desarrollo Profesional emitido en el BOE sigue impidiendo que los militares de tropa y Marinería puedan adquirir una titulación oficial de grado medio al finalizar su periodo de formación, a diferencia de lo que sucede en el resto de escalas.
Desde ATME han mostrado su disconformidad con la nueva orden publicada porque, después de un mes y medio de reuniones e innumerables aportaciones de las asociaciones profesionales, el colofón fue un proyecto de Orden Ministerial donde no tuvieron cabida ninguna de sus aportaciones.
Una de las propuestas aceptadas en el Pleno del Coperfas, se ha visto difuminada en el texto, donde solo figura que Digerem “informará al Consejo de Personal”.
La asociación asegura que se ha aprobado una norma que despliega buenas intenciones, pero dejando todo en un limbo de indefinición, la cual deberá ser completada por los ejércitos, lo que puede llevar a diferentes modelos con criterios dispares a aplicar.
Según el nuevo Plan de Acción Individual, se sigue manteniendo uno de los grandes problemas que tiene la formación de la tropa y marinería, como la no obligatoriedad de impartir un título de técnico de grado medio oficial en el periodo de formación, como ocurre con el resto de las otras escalas.
Es más, diluye su responsabilidad al corresponsabilizar al militar con su propio futuro formativo o potenciar una acreditación de la experiencia profesional, con muchas lagunas todavía para poder ser reconocida por otros ministerios.
Asimismo, destaca ATME que se debe seguir mostrando una gran preocupación por los requisitos que puedan marcar los diferentes ejércitos para acceder al Compromiso de Larga Duración a todos aquellos que ingresen a partir del año 2022.
Defensa cada vez exige más aptitudes, aseveran, "para poder continuar como soldado temporal. Inglés, competencias digitales, conducción de vehículos de combate o camiones, guardias, maniobras".
Y todo por poco más de 1.000 € al mes.