La Asociación de Tropa y Marineria Española (ATME) ha anunciado que tampoco volverá a sentarse hoy en el Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), el cual será el último que se celebre en esta legislatura y que abandonó en el 4º Pleno del año 2021.
La Asociación tilda de 'fracaso' la política de personal desarrollada por el Ministerio de Defensa. ATME afirma que aún se mantienen enquistados problemas que la Asociación califica de acuciantes, "las bajas retribuciones de los militares, la necesidad de aprobar una Ley Única de la Carrera Militar que cree un verdadero modelo de carrera para estos y un futuro para los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), así como una modernización de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas".
En primer lugar, ATME habla de fracaso en la medida de conciliación de la vida profesional y familiar a los militares a través de cambios normativos, pues afirma que los mandos de personal de los ejércitos obligan a realizar contenciosos administrativos complejos para ver reconocidas medidas para que los hijos del personal no se vean 'desasistidos'.
Asimismo, se habla de fracaso porque, denuncia, el aumento en el presupuesto de Defensa se ha canalizado en armamento y no en mejoras retributivas de los trabajadores, los cuales sostiene, "son los servidores públicos peor retribuidos, cuyo sueldo neto está escasamente por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".
También habla de fracaso porque, afirma, el Ministerio comenzó su mandato con una comisión de trabajo temporal llamada "estudio, evaluación y análisis del actual estado de los derechos reconocidos y regulados por la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas" y que, dice, la Institución no ha sabido cerrarlo, estando ATME en contra del último borrador presentado.
Además, la Asociación denuncia que el Ministerio no ha respondido a la solicitud de aprobar una Ley Única de la Carrera Militar. ATME dice que esta Ley crearía un verdadero modelo de carrera militar para todas las escalas, eliminaría la temporalidad, legislaría medidas de reincorporación laboral de éxito para todos los militares que lo deseen y ofrecería un futuro económico y profesional a los reservistas de especial disponibilidad (RED) que han debido abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años.
ATME no se olvida de una Ley de Movilidad para el personal militar para evitar el desahucio del personal de sus residencias y alojamientos logísticos, así como dar cabida a la lista de espera para el acceso a la vivienda de los trabajadores.
Por último, ATME anuncia que ha remitido a todos los partidos políticos un documento llamado "Once medidas para modernizar la carrera militar del personal de la Escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas Españolas" para que, de cara a los próximos comicios, se incluyan en los programas electorales.
Además, recuerda la convocatoria de la concentración convocada para el próximo 24 de junio frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, a las 12:00 horas para, afirman, "reivindicar las mejoras que los militares necesitan".