-
Una furgoneta embistió a la multitud que paseaba por las Ramblas
-
El conductor consiguió escapar
-
Aparte del arrestado melillense, hay un segundo implicado de nacionalidad marroquí
Un atentado terrorista causó ayer 13 muertos y más de un centenar de heridos en las Ramblas, en pleno corazón de Barcelona. Poco antes de las 17:00 horas, una furgoneta arrolló a la multitud de personas que se encontraban en esa céntrica vía. El conductor se dio a la fuga. Sin embargo, los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, han efectuado dos detenciones en relación con el atentado. Según informó el responsable de este Cuerpo, Josep Lluís Trapero, uno de los arrestados es natural de Melilla.
Este hombre está relacionado directamente con una explosión ocurrida en la mañana de ayer en la localidad de Alcanar, en la provincia de Tarragona. El segundo arrestado es de origen marroquí y está vinculado con la furgoneta que embistió a más de un centenar de personas en las Ramblas, que supuestamente había alquilado.
Ataque a los Mossos
El mayor de los Mossos d’Esquadra también confirmó que una tercera persona, en este caso de origen español y sin antecedentes, falleció después de ser abatida por agentes del citado Cuerpo, que le tirotearon cuando embistió a una sargento de la policía catalana tras saltarse un control policial en la salida de Barcelona, si bien por el momento no consta que tenga ninguna relación con el atentado terrorista.
Josep Lluís Trapero subrayó que el autor del atropello masivo en las Ramblas no llevaba armas visibles y que las fuerzas de seguridad trabajan en la hipótesis de que se trata “claramente” de un atentado terrorista en el que el autor actuó con la voluntad de “matar al máximo número de personas posible”.
Muchos de los ciudadanos que se encontraban en ese momento en el lugar del atentado eran turistas. La furgoneta, de color blanco, fue interceptada poco después del atropello, pero su conductor, de una estatura de 1,70 metros, logró huir.
Operación Jaula
Minutos después de la embestida, los Mossos d'Esquadra activaron un amplio operativo para acordonar el centro de Barcelona, detener a los presuntos autores mediante la llamada operación Jaula y atender a las víctimas.
Las fuerzas de seguridad cortaron el transporte público y recomendaron a los ciudadanos que no transitaran por zonas céntricas de la capital catalana.
Estado Islámico
La organización terrorista Estado Islámico, a través de Amaq, su agencia afín, reivindicó el atentado, el segundo que España sufre después de los ataques del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Dentro de la operación antiterrorista, las fuerzas de seguridad localizaron también un segundo vehículo sospechoso en Vic (Barcelona), que agentes especializados en explosivos examinaron sin encontrar peligro, aunque investigan si tiene relación con el atentado.
Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el atentado de Barcelona