La responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, mantuvo una reunión telemática con entidades y ONGs locales para abordar las violencias de género en nuestra ciudad, la trata de mujeres y niñas, así como otras formas de violencia sobre la mujer. Además de hacer un repaso a toda la situación, informó de que, a propuesta de la entidad, la Consejería de Igualdad acepta crear un recurso para atender a los menores mientras que sus madres proceden a denunciar la violencia que sufren o hacen trámites esenciales
En primer lugar, se hizo un análisis de la situación en Melilla, en la que se llevó a cabo un balance en materia de violencia de género en lo que va de año en lo que se refiere a denuncias, número de órdenes de protección y medidas por violencia de género.
También se hizo un estudio sobre el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, los internos que cumplen condena en centro penitenciario con delitos de violencia de género, las llamadas atendidas en el 016 por violencia de género, el número de perceptoras de Renta Activa de Inserción, la concesión de autorizaciones de residencia y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.
En este punto, se recordó todas las mejoras en el 016, que es el servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta herramienta funciona a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico al servicio 016 online: data-original-string="Il3F6A+hpPotHojGx2LJmQ==5faAmHLAnPGCjJPH9SRGORL/H1hgrmk6sCLaqL4UjDVPFw=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> 01********@ig******.es
y cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y/ o del habla.
El encuentro sirvió para informar que se ha planteado a la Consejería de Igualdad, a propuesta de distintas mesas, especialmente por la Mesa de Coordinación Policial, la creación de un recurso que pueda atender a menores mientras las mujeres preceden a denunciar, juzgados y realizar gestiones u otras actividades esenciales. Una propuesta que fue aceptada desde la Consejería, que iniciará las gestiones necesarias para su puesta en marcha.
Otras de las cuestiones abordadas fue el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo en el que se adoptaron medidas urgentes a aplicar tras la finalización del Estado de Alarma y se prorrogaron los servicios esenciales para víctimas de violencias machistas hasta el 8 de agosto.
Ante el elevado número de mujeres asesinadas en las últimas semanas, desde el Ministerio de Igualdad se propuso un Plan de Mejora y Modernización de las actuaciones contra la Violencia de Género, y se están abordando los protocolos y pautas de actuación con motivo del elevado número de asesinatos por violencia de género, con la finalidad de analizar propuestas de mejora y revisión de estos.
En el encuentro, realizado por videoconferencia, se llevó a cabo una un análisis de la situación en Melilla en materia de trata de mujeres y niñas y otras formas de violencia sobre la mujer.
Entre los asistentes, hubo representantes de Melilla Acoge, Movimiento por la Paz, Cruz Roja, Shave the Children, Acnur, Aspanies Plena Inclusión Melilla y Fiet Gratia, con los que Laura Segura abordó las actividades desarrolladas en materia de trata de mujeres y niñas y otras formas de violencia sobre la mujer.
En este sentido, se habló de la reunión mantenida por la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género con la Consejería de Igualdad, Elena Fernández Treviño, así como el impulso que se le va a dar a la actualización del protocolo interinstitucional de violencia de género.
Se ha informado de que ya está funcionando el tercer recurso de acogida para la atención a otras formas de violencia sobre la Mujer o el hecho de que se van a destinar más de 2,1 millones de euros a Melilla procedentes del Plan
Corresponsables para crear un servicio de atención integral durante las 24 horas a las víctimas de violencia sexual.
La distribución del crédito se aprobó en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad, y se ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Acción urgente contra la trata y la explotación sexual y para la especial protección de todas sus víctimas. Incluirá la elaboración de una Ley Integral de Trata, que ha pasado ya por consulta pública previa para la Ley Integral de Trata.
Incentivando denuncias falsas en 3... 2... 1...
Quisiera saber de esos millones cuanto realmente llegaran a las mujeres victimas y cuanto se gastará en mantener los chiringuitos políticos como siempre pasa.
MILLONES Y MAS MILLONES PARA RESULTADOS CERO YA QUE ESTA LACRA CADA DIA VA EN AUMENTO Y NO TIENE PINTA DE QUE TENGA REMEDIO...