Aspanies Plena Inclusión ha puesto en marcha esta semana el proyecto del piso tutelado. Esto supone una alternativa habitacional para personas con discapacidad intelectual con cierta autonomía y quieren vivir su vida de forma independiente de su familia y de su entorno. Dentro de este programa de vivienda tutelada usuarios de la asociación contarán apoyo para poder llevar una vida independiente.
Este programa se adscribe a los desarrollados con el 0,7 del IRPF que se desarrollan a nivel local. Uno de los coordinadores de este piso tutelado y responsable de accesibilidad cognitiva de Aspanies Plena Inclusión, Mario Alemany, explica que esta vivienda dispondría de cuatro habitaciones para cuatro personas que colaboran o han estado en la entidad, y que tienen encajan en las características propias del proyecto.
Estas personas van a estar siempre apoyados por un grupo de educadores que les van a acompañar en todas las tareas cotidianas posibles para sacar adelante una vivienda. Estas pueden ser la limpieza del piso, de las compras, las comidas, etc. Asimismo, tendrán apoyo para las salidas de ocio y cualquier tipo de actividad que estos usuarios quieran realizar.
Alemany destacó que lo importante de este proyecto es que ellos tengan la autodeterminación para realizar lo que ellos quieran en su vida. "También contando con el apoyo de la familia, que esto no implica que vayan a dejar de contar con su famila", explicó, señalando que en todo momento estarán arropados por su entorno.
En Aspanies Plena Inclusión están contentos por poder en marcha este proyecto piloto y también por la respuesta que están teniendo de las familias, ya que hay muchas solicitudes. A pesar de estar viviendo una etapa muy dura por la pandemia del COVID-19, en la entidad estaña ilusionados por poner en marcha este programa, del que esperan que sea un éxito y que puedan contar con el apoyo de toda la ciudadanía, ya que a inclusión social de todas personas de forma autónoma en un piso necesita el apoyo de toda la comunidad que vive alrededor de la vivienda tutelada.
El presidente de Aspanies Plena Inclusión, Carlos Esteban, señaló que este tipo de proyectos se está llevando a cabo en todas las provincias de España, y además es un modelo que facilita que estas personas tengan una vida lo más normaliza posible "con una inclusión real" y con una atención muy cercana que permita que pueda tener éxito.
La asociación contó este martes con la presencia de la viceconsejera de Políticas Sociales, Francisca García Maeso que ha elegido a esta entidad para iniciar su ronda de contactos para poder iniciar sus trabajos del área de la que se va a encargar. Aprovechar para celebrar con ellos el comienzo de este proyecto. "Lo importante es que se apuesta por el campo de la diversidad funcional y en este caso en concreto de la discapacidad intelectual, por la autonomía y la plena inclusión en la sociedad", expresó la viceconsejera.
En principio esta experiencia se desarrollará con cuatro personas y esperan poder ampliar el proyecto. Además, en Aspanies continúan con el proyecto del Centro Ocupacional y esperan que en cuanto se reduzcan las limitaciones por el COVID puedan volver a la normalidad en todos sus programas. Actualmente han podido desarrollarla con medios telemáticos pero esperan poder desarrollarlos todos de forma presencial dentro de poco.