El próximo jueves comienza el torneo del K.O. donde los seis mejores equipos de la primera vuelta de la Superliga Masculina se medirán a partido único con un mismo objetivo para todos: alzar el trofeo de campeones. La cuadragésimo cuarta edición de la Copa SM el Rey se diputará en Melilla desde el jueves día 7 de febrero a las 17 horas, cuando dará comienzo el primer partido de cuartos, y terminará el sábado día 9 también a las 17 horas con el partido final en el que conozcamos al campeón de este año. Durante esos días, C.V. Teruel, Unicaja Almería, Urbia Voley Palma, Ushuaïa Ibiza Voley, UBE L´Illa Grau y el anfitrión, C.V. Melilla, pelearán por ganar el torneo del K.O.
En la última edición de la Copa fue C. V. Teruel quien se hizo con el título, el equipo turolense levantó en 2018 su quinta Copa del Rey y ahora buscará revalidar el título en Melilla. El conjunto que dirige Miguel Rivera llega a la ciudad autónoma como líder de la clasificación al alcanzar la primera posición de la tabla a la vuelta del parón navideño, cuando derrotó a Unicaja Almería en el primer partido de Superliga Masculina disputado en 2019.
Unicaja Almería terminó la primera vuelta de la máxima competición nacional como campeón de invierno al permanecer durante las 11 primeras jornadas como líder invicto. Sin embargo, el parón navideño supuso un tropiezo para los de Manuel Berenguel ya que en la vuelta a la competición regular, perder el partido en Los Planos contra CV Teruel les hizo perder a la vez el liderato y la imbatibilidad en esta temporada. En la siguiente jornada tampoco lograron la victoria en casa ante un sorprendente Conectabalear CV Manacor y ha sido en la última semana frente a C.V. Melilla, precisamente en la misma pista en que disputará la Copa del Rey, cuando el conjunto ahorrador volvió a encontrarse la victoria.
Ushuaïa Ibiza Voley certificó su participación en el torneo del K.O. a mitad de diciembre cuando en la décima jornada de la Superliga Masculina logró la victoria en casa frente a Textil Santanderina. Los 3 puntos que sumaron esa tarde en el Es Viver le aseguraron la tercera posición de la tabla y el billete copero. Ahora, el conjunto de Piero Molducci, se enfrenta a la Copa del Rey con las bajas del colocador Germán Galdón y del líbero Víctor Sánchez.
Urbia Voley Palma logró levantar el título en la edición celebrada en Leganés en 2017, año en que el voleibol masculino de Palma de Mallorca volvía a la élite del voleibol nacional. En la pasada edición no pudo revalidar el título y fue Unicaja Almería quien le eliminó en semifinales. A esta edición, el equipo dirigido por Marcos Dreyer y que ocupa el cuarto puesto en la clasificación, acude con hambre de títulos y ganas de hacerse con el primer trofeo que disputa esta temporada.
UBE L´Illa Grau Castellón fue el quinto clasificado para la Copa del Rey 2019 al hacerse con el único billete que estaba en juego en la última jornada de la primera vuelta de la Superliga Masculina y el cual se disputaba entre tres equipos: Textil Santanderina, Vencindario ACE Gran Canaria y el conjunto castellonense. La regularidad mostrada por los de Enric Bescós durante toda la temporada, sumada a los números de Pavel Kukartsev y Óscar prades, se lo pondrán difícil a C.V. Melilla, el primer equipo al que se enfrenta en el torneo del K.O.
El anfitrión, C.V. Melilla, no empezó la temporada con los números esperados y tras la sexta jornada hubo cambio de entrenador, David Sánchez Flor dejaba el conjunto melillense y Salim Abdelkader retomaba la labor de técnico. Desde entonces el equipo ha ido de menos a más, ha sumado 9 puntos en 8 jornadas y se ha reforzado con el fichaje del central Vitali Kobzev, quien ya ha disputado dos jornadas con su nuevo equipo.