• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 12 de mayo de 2025   - 10:46 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Artilleros e ingenieros politécnicos celebran su patrona este miércoles

Se celebrará un acto conmemorativo en la Base Alfonso XIII a las 13.00 horas

por Redacción El Faro
03/12/2024 10:49 CET
Artilleros e ingenieros politécnicos celebran su patrona este miércoles

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Un año más, los miembros del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Especialidad Fundamental Artillería y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (Especialidades Fundamentales de Armamento, Mecánica y Química) celebran este miércoles la festividad de su patrona, Santa Bárbara.

Con este motivo, el Regimiento de Artillería Mixto nº 32 ha organizado diversos actos, entre los que cabe destacar el triduo a la patrona, los días 1, 2 y 3 de diciembre, en la parroquia Castrense. Finalmente, este miércoles tendrá lugar el acto central en conmemoración de Santa Bárbara, en la Explanada Héroes de Melilla de la Base Alfonso XIII, que estará presidido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom Herrera.

Con ocasión de esta patrona, se felicita a todos los Artilleros y a los Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (Especialidades Fundamentales de Armamento, Mecánica y Química) en situación de servicio activo, excedencia, reserva, retirados, reservistas, así como a sus familiares, viudas y huérfanos.

Santa Bárbara

En el año 1961, por un rescripto de 13 de diciembre, el papa Juan XXIII ratifica el patrocinio de Santa Bárbara junto con otros patronos militares. Pero el culto a la santa existía desde muchos siglos antes. Los que trabajaban la pólvora, artilleros y pirotécnicos, mineros, bomberos, etc…y, en fin, todos aquellos cuya actividad pueda provocar una muerte rápida, violenta e inesperada, imploran su protección.

En el siglo XVI existían cofradías de artilleros bajo el amparo y protección de la santa que hoy en día se patentizan en la Asociación de Señoras de Santa Bárbara de los artilleros.

Respecto a la santa, ha sido la leyenda la que nos ha transmitido su personalidad envuelta en una variopinta gama de matices y versiones cuyos relatos no resisten la crítica histórica más benévola.

Una de las versiones más extendidas sitúa la vida y muerte de Santa Bárbara en Nicodemia (Bitinia) –hoy Izmit, Turquía-, en la segunda mitad del siglo III, hija de un tal Dióscoro, presentado como pagano acérrimo y de naturaleza cruel.

Dicen las leyendas que su hija estaba dotada de singular belleza e inteligencia y que su padre la custodiaba de forma enfermiza en un castillo defendido por altas torres para alejarla de los posibles merodeadores. Permite solo la entrada a maestros que la enseñen.

Un buen día cae por allá Orígenes, que le habla sobre el Dios verdadero, de Jesús y de la Trinidad, le enseña su doctrina y la mueve a aceptar la fe. Bárbara, que ya es cristiana de corazón, recibe el bautismo.

Tan feliz y enamorada está de Jesús que hace voto de consagrarle su virginidad. Se tuercen los planes matrimoniales de Dióscoro sobre su hija al negarse Bárbara a casarse con el novio que su padre le eligió y termina descubriéndose su condición cristiana, provocando un ataque de ira en el colérico progenitor.

Su propio padre, arrebatado por el furor y la rabia, la denuncia ante el presidente del tribunal, Marciano; como éste es incapaz de hacerle desistir de su inconmovible fe, tras varios tormentos cuya narración herirían la sensibilidad de cualquier lector, es condenada a muerte. Todavía el padre, por despecho, pedirá la gracia de ser el verdugo.

A las afueras de la ciudad le corta la cabeza con la espada. Pero el trueno y rayo fortuito vino del cielo sereno para librar al mundo de este monstruo de crueldad.

Conocida la leyenda es fácil interpretar la iconografía. Está pintada con un castillo en la mano izquierda, el cáliz en la derecha, la espada a sus pies y en el fondo se vislumbra un rayo que cae del cielo rasgado sobre Dióscoro.

Durante el año 2022 celebramos los 500 años desde que el capitán de artillería, Juan de Terramonda, en Burgos, nombrara a Santa Bárbara patrona de los artilleros españoles. Este hecho quedó reflejado en el recibo de la pólvora de 1522.

 

 

RelacionadoEntradas

Imagen de cómo quedará el puesto de control

Adjudicadas las obras del puesto de control del puerto y de la Capitanía Marítima

hace 3 minutos

Discrepancia entre la UMT y ATME sobre el Plan de Defensa del Gobierno

hace 35 minutos

Edith Rivas presenta su libro 'El alma importa' en la Consejería de Cultura

hace 1 hora
Centro Penitenciario

ACAIP-UGT denuncia el lanzamiento diario de “bolas” con droga y teléfonos móviles en la cárcel

hace 1 hora

La AV Casino del Real y la AV Comunidad celebran el Día de la Madre

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Lunes 12 de mayo de 2025

hace 3 horas

Lo más visto

  • Teama asegura que ha cumplido con sus pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jennifer Aragón, la guía turística que conquistó 'Lo sabes o no lo sabes'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alrededor de 300 melillenses se dieron cita en la fiesta noventera más éxitosa de Mohand Infante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corredores Africanus brilla en los 101 Km de Ronda con récord melillense incluido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los Veteranos de la Guardia Civil celebran el aniversario del Cuerpo en la plaza de toros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023