Hace unos días se dio comienzo la vacunación contra la COVID-19 a la población del Centro Penitenciario de Melilla. Según una nota de prensa, la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la ciudad Autónoma de Melilla ha comenzado la vacunación de los internos e internas del Centro Penitenciario de la Ciudad. Las personas privadas de libertad figuran en el calendario de vacunación establecido por el Gobierno y las autoridades sanitarias como prioritarias al estar en centros cerrados donde el riesgo de propagación del virus es elevado.
El pasado viernes recibieron la dosis un total de 71 internos. A lo largo de esta semana se continúa con el resto de la población. Según el comunicado de prensa, serán más de 150 los internos los que recibirán la vacuna de Janssen, que está siendo administrada por el personal sanitario del propio Centro, para agilizar la vacunación, con la colaboración de técnicos de la propia Dirección General. No serán vacunados, por el momento, los 80 internos que han dado positivo a Covid-19.
Así mismo, los funcionarios del Centro han sido vacunados. Los menores de 55 años ya tienen la pauta completa, el resto la completarán el próximo 8 de junio. Aparece un nuevo escenario que nos va a permitir retomar en breve las comunicaciones especiales.
La tasa de contagios en Melilla ha bajado considerablemente y además los internos se están vacunando, por lo que vamos a recuperar las comunicaciones íntimas y familiares. Tras la suspensión de este tipo de comunicaciones, las comunicaciones orales pasaron a celebrarse los siete días de las semanas y se ha fomentado el uso de las videollamadas. Los permisos de salidas se están efectuando desde hace meses, con la obligación de guardar una cuarentena de 10 días al regreso.