Este 7 de septiembre, los centros educativos de nuestra ciudad han abierto sus puertas después de casi tres meses de vacaciones para comenzar el curso escolar 2023-2024. Los alumnos se han reencontrado con sus compañeros y profesores en una jornada de presentación tranquila.
Este nuevo curso se ha iniciado en plenas fiestas patronales en honor de la Virgen de la Victoria. Una fecha que provoca quejas en algunos padres, pues consideran que se debería escoger un día en el que no se celebre la Feria.
Esta mañana, unos 17.700 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller han iniciado sus clases en Melilla. Una semana antes de que lo hagan los estudiantes que cursarán sus estudios en Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Arte y el Conservatorio.
En el caso de Infantil, el primer tramo de escuelas infantiles (0-2 años) han sido 920 alumnos, mientras que en el segundo ciclo (3-6 años) han sido 2.900; en Educación Primaria han entrado 7.300 estudiantes; en la ESO han entrado unos 5.000 alumnos y en Bachillerato entorno a 1.450 estudiantes. En el caso del Centro de Educación Especial, este curso contará con 125 alumnos.
Para la próxima semana, en el caso de la Formación Profesional, en el grado básico se esperan 570 alumnos, en el grado medio 800 y en el grado medio a distancia 110, en el grado formativo superior 770 alumnos y unos 220 a distancia junto a 30 que han optado por cursar cursos de especialización para grado superior. En la Escuela Oficial de Idiomas, el número de estudiantes rondará los 1.150 por cuatrimestre, por lo que ahora se incorporarán unos 600. En el Conservatorio hubo 330 alumnos el año pasado y este año se espera un número similar.
De acuerdo con el director Provincial, Juan Ángel Berbel, cuando todas los enseñanzas estén operativos habrá unos 22.700 alumnos en Melilla. Esta cifra representa un descenso de más de 300 alumnos respecto al año pasado, debido a una reducción de la natalidad.
En el caso de los docentes, el curso cuenta con 1625 trabajadores, un aumento de 95 más respecto al curso pasado.
"Consideramos que se van dando pasos adecuados para una debida atención hacia el alumnado".
Esta jornada se ha desarrollado con una mayor tranquilidad de lo que sería un día lectivo normal. El pasado 30 de agosto se celebró una reunión de los directores de centros educativos con el director Provincial, donde se decidió que el día de hoy sería de una mayor flexibilidad. No obstante, a partir del lunes ya comenzarán las clases normales en todos los ciclos, dentro del horario habitual, a excepción de la Educación Infantil y Primaria, ya que se aplica el horario reducido tanto en septiembre como en junio, de 09:00 a las 13:00 horas.
En el caso de la Educación Secundaria, esta jornada se ha aprovechado para realizar las pruebas de evaluación inicial, con el fin último de analizar el nivel con el que los alumnos llegan desde la Primaria.
Ganas
Este medio se desplazó al Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria La Salle El Carmen para observar como se estaba desarrollando la mañana entre los más jóvenes y entre sus padres, quienes estaban acompañando a los más pequeños en su primer día.
Los alumnos iban llegando al centro, acompañados de padres, madres o abuelos, en el caso de que los progenitores trabajasen, para el acto de presentación en el patio de La Salle, antes de que subieran a sus respectivas clases.
Alejandro, quien acercó a su hija hasta la escuela, dijo que había ganas de comenzar las clases por parte de ambos. Este padre melillenses afirmó que después de casi tres meses era necesario tener un margen de descanso por las mañanas. Además, su hija también tenía muchas ganas de empezar para reencontrarse con sus compañeros después del verano.
Esta opinión coincidió con la de Yasmina, quien dejó a sus hijos en el centro. Esta madre tenía ganas de que comenzasen las clases, al igual que sus hijos.
No sólo acudieron padres, los abuelos también han sido protagonistas de la jornada. Como es habitual, el hecho de que ambos progenitores trabajen, hace que sean los abuelos quienes cuiden a los más pequeños en el día a día.
Francisco acercó al centro a sus tres nietos. Este melillense mostró su deseo de que comenzase la rutina de nuevo.
"Los niños también quieren que haya rutina, pues para ellos también es una distracción, a la larga se hace muy pesado tantas vacaciones".
Feria
El hecho de comenzar el curso a mitad de la Feria ha provocado una clara división de opiniones entre los padres melillenses.
Pese a que la jornada ha sido ligera, con una presentación y prueba de evaluación en el caso de los alumnos de Secundaria, la vuelta a la rutina ha costado en muchas familias, después de varias noches acudiendo a los 'cacharritos'.
Francisco opinó que hubiera sido mejor comenzar otro día en lugar de hacerlo en medio de una festividad local, pero aceptaba la fecha. "Esto es lo que hay, también hay que ir al colegio".
La misma opinión tenía Yasmina, quien dijo que se debería iniciar el curso una vez concluyan las fiestas para hacerlo todo más seguido.
"Empezar hoy para después parar mañana y luego volver otra vez no lo entiendo. Sería más lógico haber hecho la presentación el lunes y ya que el martes se dieran las clases normales".
Alejandro vive prácticamente al lado de la Feria, por lo que acude a menudo con su hija. Este padre quita algo de importancia al hecho de iniciar el curso hoy, recordando que sólo es una jornada de presentación y una pequeña toma de contacto. Sin embargo, también dice que el hecho de acudir un día para que luego haya tres días de fiesta y después volver a las clases es una situación "algo liosa".
Por otro lado, Luis, quien acercó al centro a sus nietos no entendía las quejas por esta fecha. Alegaba que además de ser una simple jornada informativa es la misa fecha para casi todos los lugares.
"El calendario es el que ha tocado y ya está, es el mismo para muchas comunidades, no entiendo el problema".
Las clases no comenzarán de manera normal hasta el próximo lunes, día 11, puesto que mañana es festivo al ser el día de la Patrona.
Sólo Madrid,Cataluña y Melilla.Ya podrían haber esperado un día y comenzar cuando terminan las fiestas patronales.Tampoco hay que ser tan apretaos.