Los presupuestos de Melilla han sido aprobados definitivamente en el pleno extraordinario celebrado este jueves. Las cuentas de la Ciudad han recibido el apoyo del presidente, Eduardo de Castro; de los diputados de Coalición por Melilla (CpM); PSOE y del diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy. El PP y Vox han votado en contra.
El presupuesto de la Ciudad para el ejercicio 2022 es de 365.171.298,64 euros.
La aprobación definitiva de las cuentas de la Ciudad ha generado un debate en el pleno. El diputado y presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha criticado el endeudamiento al que se enfrenta Melilla y advierte de que será “muy difícil” hacer el presupuesto local en los próximos años.
Imbroda ha señalado que tras la aprobación de las últimas cuentas, Melilla afronta un endeudamiento de 110 millones de euros. En su crítica, el presidente de los populares afirma que hay una ejecución “bajísima”.
Ha recordado el proyecto del Edificio de Correos, que está destinado para uso universitario; ha mencionado el muelle de cruceros, así como también ha cuestionado la limpieza de la ciudad, y la inversión para la vivienda social.
En el pleno se debatieron las desestimaciones y alegaciones. La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha defendido las cuentas locales así como también los proyectos que hay en marcha.
Ha dicho que tienen 200 viviendas proyectadas. Además ha recordado los planes de Medio Ambiente y otras actuaciones del Ejecutivo.
De la misma forma, Almansouri ha acusado a Imbroda de hacer “demagogia política”, al criticar, de acuerdo con la consejera de Hacienda, la inversión y la creación de empleo.
“La bajada del paro ha sido una constante”, dijo Almansouri en su intervención, que fue refutada inmediatamente por el presidente del PP, quien dijo “seguridad social”.
De acuerdo con Almansouri, el presupuesto “es bueno para Melilla” y ha defendido que “se ha creado empleo público como nunca”.
De la misma forma, la vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas, ha dicho que el Gobierno anterior "no vendió Melilla" fuera de la ciudad y ha destacado que aumentaron los bonos turísticos mientras se "mejoran los billetes".
En este sentido, ha aseverado que trabajan en este tema y que están yendo a distintos ministerios.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha respondido a las críticas del PP sobre la limpieza y ha señalado que el contrato vigente fue elaborado por el Gobierno anterior del Partido Popular.
Alegación
Guelaya hizo una alegación a las cuentas de la ciudad. En este sentido, Imbroda menciona que “no hay una justificación política como para poderle decir a Guelaya ‘te vamos a dar menos dinero este año’, en cuanto en cuanto hay un agravio comparativo con muchísimas subvenciones que se están dando a muchas entidades”, dijo Imbroda.
En esta ocasión, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, estuvo presente de manera telemática, ya que está confinado al ser positivo en coronavirus; así como también los diputados del PP Miguel Marín e Isabel Moreno, quienes siguieron el pleno desde sus casas.
Escuchar la intervención de Imbroda es morirse de vergüenza ajena.