Análisis dispar sobre la medalla del Mérito concedida el jueves por Interior a El Barkani.
Análisis dispar de la concesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, por su “firme apoyo” a la labor de la Benemérita en la valla. La ONG Apdha (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía) tachó la noticia de “triste”, mientras que la AEGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) consideró que se trata de un reconocimiento más que merecido. A la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) tampoco le convence el reconocimiento, que consideran inmerecido
El coordinador de Apdha, Carlos Arce, aseguró en declaraciones a El Faro que con la concesión de esta medalla se está tratando de reforzar una forma de control fronterizo que a juicio de la asociación no cumple con la normativa. Arce insistió en que las ‘devoluciones en caliente’ no están amparadas por la actual normativa e indicó que la forma de gestionar la inmigración irregular en Melilla no es la adecuada.
Sin embargo, para la AEGC la labor del delegado del Gobierno ha sido encomiable durante los cuatro años que lleva en el cargo, especialmente en los momentos más complicados. La asociación profesional indicó que El Barkani siempre ha apoyado a los guardias civiles. Recordó que mientras que la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) pidió la dimisión del delegado, la AEGC siempre ha destacado el buen trabajo que ha desempeñado el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad.
Precisamente la AUGC aseguró ayer que El Barkani “ha hablado mucho a favor de la Guardia Civil, pero ha hecho muy poco”. Consideró la Asociación Unificada que los que merecían este reconocimiento eran los ocho agentes que fueron imputados por su actuación en la valla, pero no un delegado del Gobierno que “no ha hecho nada” por los agentes en los 4 años que ha estado en el cargo.
Por su parte, el coordinador de la Apdha consideró que el discurso de El Barkani sobre inmigración siempre ha sido “duro” y que “ha justificado lo injustificable” cuando era evidente que la actuación de los agentes estaba incumpliendo la normativa vigente. “Es triste que se hagan estos reconocimientos”.
Aplaudir “lo ilegal”
El coordinador de la ONG indicó que incluso después de la modificación de la Ley de Extranjería para tratar de legalizar las ‘devoluciones en caliente’ la forma de actuar de los guardias civiles en el perímetro fronterizo ha seguido siendo ilegal. Pero es más, se preguntó por qué se hizo este cambio si tal y como ha dicho el delegado del Gobierno siempre se ha actuado conforme a la normativa vigente. Recalcó Arce que es incomprensible que se reconozca la labor de El Barkani en la gestión de la inmigración irregular.