La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) considera que proponiendo que los vigilantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleven armas se está llevando a cabo una “criminalización gratuita de las personas que viven en el centro”. Así se pronunció ayer el coordinador de la ONG, Carlos Arce, en declaraciones hechas a El Faro.
Estas declaraciones del responsable de la organización responden a la información publicada ayer en este periódico, en la que Marea Negra, una asociación en favor de los intereses de la seguridad privada, hace esta propuesta.
Asimismo, APDHA indica que están completamente en contra de la presencia de seguridad privada dentro del centro, puesto que cree que esta competencia “debe ser exclusiva del Estado”.
Por otra parte, sobre la falta de vigilantes que denunció Marea Negra, Arce apunta que más falta hacen psicólogos y médicos en el CETI, dado que mientras que hay 40 empleados de seguridad para cerca de 1.700 residentes, el centro sólo tiene 1 psicólogo y 1 médico.