Este 24 de octubre, fecha en que se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas desde 1997, la Biblioteca Militar de Melilla realizará una jornada de puertas abiertas para quienes estén interesados en ver fondos bibliográficos antiguos que en circunstancias cotidianas sólo puede consultar el personal investigador y científico acreditado.
De acuedo con la Biblioteca Militar de la ciudad autónoma, elemento del Centro de Historia y Cultura Militar encargado de la protección, la conservación, la investigación y la divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico militar del Ejército de Tierra, la cita tendrá lugar de 09:00 a 14:00 horas.
No sin animar a los melillenses a asistir a esta jornada que acogerá la biblioteca sita en calle Hermanos Peñuelas, 2, sus organizadores han recordado que esta efeméride resalta la importancia que tienen estas edificaciones para la historia humana, como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus ideas y de sus creencias.
Esta fecha, han precisado, conmemora la destrucción total de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, la cual se ubicaba en un magnífico edificio construido en 1894, que fue destruido y quemado en 1992 junto con sus miles de libros, durante la guerra de Bosnia-Herzegovina, por las milicias serbias, que durante dos días consecutivos la bombardearon con proyectiles de fósforo.
Durante la celebración en Melilla, se hará también una exposición de los libros que más pueden llamar la atención de los visitantes, a quienes se les enseñarán las formas y las maneras adecuadas para el trato de estas joyas bibliográficas.
Igualmente, ha trascendido que si algún visitante quisiera consultar "algún fondo que por cualquier circunstancia" sepa que estña en posesión de la biblioteca y no ha sido expuesto, "se le buscará y lo podrá consultar".
Al final de la visita, tendrá a su disposición una mesa con diferentes libros, de los cuales podrá elegir uno y llevárselo en posesión, según su gusto o afición literaria.
Cabe resaltar que el Instituto de Historia y Cultura Militar cuenta con nueve Bibliotecas Generales Históricas, diez Bibliotecas de Centros de Enseñanza y tres Bibliotecas Especializadas, distribuidas por todo el territorio nacional.
Además, ante cualquier duda o consulta se puede acudir al catálogo colectivo de la red de Bibliotecas de Defensa: http://www.bibliodef.es/ o a la Biblioteca Virtual de Defensa: http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion