–Tras constituirse el comité de seguimiento para el convenio entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Melilla, ¿cuál es su valoración?
–Sobre todo transmitimos ilusión. Creo que juntos, a través del impulso de los presidentes Juan Manuel Moreno y Juan José Imbroda, se ha dado fuerza y potencia a una unión histórica, pero también jurídica, a través del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Pero creo que hemos llegado a superar, incluso en concreción y en proyectos de futuro, a la propia visión que tuvo el Estatuto, del que, por cierto, tuve el honor de ser ponente. Por tanto, lo que hoy hacemos es de una ambición histórica que tenía Andalucía con Melilla.
Me encuentro muy ilusionado por demostrar que, tanto el Gobierno de Imbroda como el de Juanma Moreno, cuando firman algo se cumple.
–¿Qué opina de la postura del Gobierno de Imbroda de mirar al norte?
–Creo que es una postura muy inteligente. Estamos viendo, quizás, una de las etapas más productivas de gestión en una ciudad. Una ciudad que está sabiendo poner en valor sus enormes potencialidades.
El éxito de los buenos gobernantes es saber poner en valor y aprovechar las riquezas y potencialidades que tiene cada territorio. Y Melilla está llena de riqueza y posibilidades que convertirlas en oportunidad es un éxito político que yo atribuyo, evidentemente, a la magnífica gestión de Imbroda y su gobierno. Creo que vivimos una etapa que pasará a la historia como uno de los gobiernos más productivos para proyectar un mejor presente y liderar un gran futuro.
–¿Qué le parece que Melilla quiera seguir el ejemplo de ciudades como Málaga o Sevilla para su desarrollo económico y quiera impulsar el turismo, la universidad y el sector tecnológico para ello?
–Aquí tenemos que aprender todos de todos. Hay cosas muy buenas que hace Melilla, que nos encantará copiar, y cosas buenas que se hacen en Andalucía, que será bueno que se desarrollen aquí. Hemos avanzado en algunos marcos muy interesantes, como la modernización y transformación de la Administración y de los servicios públicos a través de las tecnologías. Así que no se trata de exportar un solo modelo, sino de compartir buenas experiencias.
Es verdad que en Andalucía hay cuestiones que han sido, y están siendo, un éxito en proyectos de interés estratégico para la comunidad que suponen una potente inversión y creación de empleo.
Soy de la opinión de que el éxito está en copiarlo, porque si alguien lo ha inventado y funciona, ¿para qué nos vamos a complicar? Aquí no viene nadie a enseñar, venimos a aprender y, desde luego, Andalucía también viene a aprender de lo bueno que se hace en Melilla.
–Uno de los aspectos más interesantes del acuerdo es la presencia de Melilla en Bruselas. ¿Qué supondrá para la ciudad? –Hoy gran parte de las decisiones de nuestro futuro están vinculadas tanto al desarrollo normativo como a la aplicación de fondos europeos. Nuestro futuro depende de estar en el sitio, en el momento y con la fuerza suficiente.
Con la presencia en la oficina de Bruselas, Melilla podrá demostrar su fuerza y potencia y va a garantizar que muchos proyectos puedan trasladarse mejor.
Creo que es uno de los grandes avances ya operativos de este acuerdo y que va a significar, en un ámbito donde hoy Europa lo marca todo, estar bien situado y posicionado.
–¿Ve posible que Melilla asimile la categoría de región ultraperiférica?
–Es uno de los objetivos que tiene marcado el Gobierno de Melilla. Confío y espero que se produzcan avances en esa materia. Es una decisión que alabo y felicito al presidente Imbroda y a su equipo por tener muy claro que hay que estar presente y activo en Europa.
–¿Cómo mejoraría la simplificación administrativa la relación entre la Administración y el ciudadano?
–Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías hay cambios en el funcionamiento de la Administración, tramitadores nuevos, digitales y electrónicos, que nos permiten una mayor agilidad, seguridad y simplificación.
En Andalucía tenemos importantes experiencias en robotización que permiten que hoy estemos agilizando pagos, ayudas o gestiones en tiempo récord.
El objetivo es ser más útil al ciudadano y que la Administración, en vez de parecer torpe y lenta, por fin la imagen que tenga el ciudadano es que le ayuda a sacar adelante un proyecto o le agiliza una licencia.
–¿Cómo ve el futuro de Melilla dentro de cinco o diez años con el camino trazado por la Ciudad Autónoma?
–Urbanísticamente, Melilla tiene una distinción que la marca y que la hace con un atractivo muy especial. Creo que es una ciudad que va a seguir evolucionando favorablemente en cuanto a población y tiene una atractivo maravilloso que enamora.
Estamos ante una ciudad con un futuro espectacular que tiene la suerte de estar bien gestionada y de tener unos gobernantes que trabajan por la ciudadanía con gran empeño, pero también con un importante resultado.
Desde luego es la ciudad 🏙️🌆 más cara de la Madre patria y además la primera donde el paro en vez descender a aumentado, si eso no es quedar para la historia que mercurio nos proteja