-
Calzado asegura que es la mejor opción porque son las instalaciones más idóneas y están al lado del terreno donde se construirá el futuro colegio para los alumnos que ocuparán estas clases
El Ministerio de Educación ya ha elegido la ubicación para las aulas modulares: el antiguo cuartel de Santiago. Así lo destacó ayer a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que resaltó que son los terrenos que mejor cumplen con todos los requisitos que exigían los técnicos.
Calzado explicó que el lunes pasado un arquitecto del ministerio vino para ver varios terrenos. Comentó que se visitó Altos de la Vía, que es un espacio que la Ciudad se ofrecía a ceder a Educación, así como otros que el Ministerio de Defensa propuso para estas clases. Una de las zonas visitadas fue el antiguo Cuartel de Santiago y para los técnicos es la mejor opción.
La mejor ubicación
El director provincial subrayó que tiene la mejor ubicación de todos los evaluados. De hecho, está junto al terreno donde se va a construir el colegio al que irán estos alumnos. En las traseras de Santiago está el acuartelamiento de Gabriel de Morales. Por lo tanto, añadió que las familias no tendrán que trasladarse a otras zonas de la ciudad para dejar a sus hijos en el centro educativo.
El espacio que cederá Defensa es cuadrado y eso permite a los técnicos diseñar mejor los espacios para las aulas prefabricadas y las dependencias de los estudiantes. Asimismo, tiene las preinstalaciones necesarias de luz y agua.
Calzado agradeció al Ministerio de Defensa su colaboración, así como a la Ciudad por ofrecer los terrenos de Altos de la Vía. No obstante, el director provincial indicó que la última opción tenía una complicación por el tráfico intenso que hay en General Astilleros, debido a que es la carretera para llegar de Beni Enzar. En cambio, llegar hasta el cuartel de Santiago sería menos complicado porque el acceso estaría en la parte de arriba frente al cruce con la calle México.
La tramitación
El Ministerio de Educación ya ha iniciado los trámites para pedir estos terrenos de forma oficial al de Defensa. Se está preparando un informe técnico para enviar esta información al ministerio que cede los terrenos. Calzado indicó que espera que para esta semana pueda estar terminado dicho escrito y llegue a la Delegación de Defensa de la ciudad.
Mientras que se cumple este trámite, el director provincial aseguró que se está trabajando a la vez en el diseño técnico de cómo se ubicarán estas aulas y las instalaciones que deben estar terminadas para el inicio de curso.
Calzado desconoce el coste total de la implantación de las doce aulas prefabricadas que irán en estos terrenos. Aseveró que se trata de un asunto que lleva directamente el Ministerio de Educación.
Tampoco se ha tomado aún la decisión de si se van a instalar todas las clases para septiembre o se colocarán conforme pasen los cursos escolares.