El pacto contempla la salida del Gobierno de cualquier político que esté procesado, aunque podrá volver si se demuestra que no hay responsabilidad l PPL se integraría en el PP dentro de unos meses
PP confirmó ayer la firma de un acuerdo de gobernabilidad con PPL para los próximos cuatro años. En un escueto comunicado de prensa, los populares indicaron que tras las negociaciones entabladas entre ambas formaciones en los últimos días finalmente se ha conseguido alcanzar este pacto, del que ya se hizo eco El Faro ayer.
El PP indicó que como consecuencia del acuerdo ambos partidos han definido una serie de objetivos de gobierno que comprenden acciones y medidas en distintos ámbitos de actuación: Medidas para la prevención de la corrupción, mayor transparencia en la gestión pública, facilitando los mecanismos de control al gobierno por parte de los grupos parlamentarios, aumento de la participación ciudadana, racionalización de la estructura de la administración, medidas para el desarrollo económico, seguridad ciudadana, promoción del deporte, políticas transversales de juventud, promoción de la cultural o urbanismo racional y sostenible, entre otras.
Otro de los puntos que se recoge en este pacto es que la existencia de un auto de procesamiento de un cargo público, aunque éste haya sido recurrido, derivado de hechos relacionados con el ejercicio de sus funciones será incompatible con la condición de miembro del Gobierno local. Igualmente se ha acordado que, en caso de declararse la no existencia de responsabilidad, el cargo público sería objeto de rehabilitación.
Mejorar la gestión
Además, el PP indicó que el acuerdo con PPL, el partido con menos escaños en la Asamblea (sólo tiene uno), servirá para aplicar mejores en la gestión de la ciudad en un escenario de estabilidad institucional, ya que con este pacto los populares consiguen sumar el diputado que les faltaba para tener un gobierno en mayoría absoluta.
El PP local recordó que tras los resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo ninguna formación logró la mayoría suficiente para para desarrollar por sí sola su programa y dirigir la Ciudad “con una mínima garantía de estabilidad social y política”. Precisamente lograr esa estabilidad ha sido el objetivo del PP de Juan José Imbroda desde que se iniciaron las negociaciones con los distintos partidos de la oposición una semana después de los comicios.
Los populares aseguraron que el acuerdo sellado con PPL tiene vocación de permanencia en el tiempo. Además, apuntaron que el pacto quiere servir para lograr la unidad del centro derecha político melillense mediante la futura integración de Populares en Libertad en el PP de Melilla a través de un proceso que se desarrollaría en los meses posteriores a las próximas elecciones generales. Hay que recordar en este punto que el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, presidió el PP local antes de crear su propio partido hace cuatro años.
La investidura de Imbroda
Tras la rúbrica del acuerdo los trece diputados que suman ambos partidos apoyarán hoy la candidatura de Juan José Imbroda a la Presidencia en el acto de investidura y también la de la Vicepresidencia de la Asamblea que presente el PP.
El PP indicó que en los próximos días se darán a conocer aspectos más concretos sobre la estructura y organización del Gobierno, así como el resto de los puntos acordados en el acuerdo firmado entre ambas formaciones.
Además, según el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, el presidente en funciones de la Ciudad ofreció ayer a CpM adherirse también a este pacto, con lo que se conformaría un gobierno con 20 diputados, al sumar a los 13 de PP y PPL, los siete que consiguieron los cepemistas.