Nos encontramos en el 2023, a cinco meses vista de que se celebren los procesos selectivos para el personal docente en Melilla y los opositores aún desconocen el modelo del examen. "Parece que la experiencia no es un grado para el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya que el año pasado cometió el mismo error y este año va por el mismo camino", subraya ANPE Melilla.
Asimismo, apuntan que "esta incógnita se debería haber despejado desde hace meses, en septiembre del año pasado, para que los opositores sepan a qué atenerse, pero el MEFP sigue empeñado en reírse de los opositores a docentes en Melilla".
Desde la asociación explican que hay una gran diferencia entre la modalidad del examen de estabilización y reposición. En las de reposición (las tradicionales) el examen tiene dos partes (tema y supuesto práctico la primera prueba y programación y unidad didáctica la segunda prueba, además de ser pruebas eliminatorias). Sin embargo, en las de estabilización (Ley 20/2021) se elimina en el examen el supuesto práctico y la programación, y no solo esto, sino que son pruebas no eliminatorias.
A todo esto, hay que añadir que respecto a las oposiciones de estabilización ya se ha publicado en BOE las especialidades a convocar y el número de vacantes por especialidad, pero de las de reposición no sabemos absolutamente nada. ANPE Melilla preguntó en una reunión con la Dirección Provincial y se comentó que serían seguramente menos de 20, pero no conocemos ni las especialidades que se convocarían ni el reparto de vacantes por especialidad, además de ser una oferta paupérrima.
De esta forma, ANPE Melilla ha querido expresar una vez más su malestar con respecto a las oposiciones año tras año, puesto que las oposiciones al cuerpo docente no se estudian ni en un día, ni en una semana ni en un mes. "Los opositores sacrifican cuerpo y alma en estos procesos selectivos, dejando absolutamente todo de lado excepto sus apuntes", han apuntado.
Según asegura ANPE Melilla, "el MEFP tenía la obligación por ley publicar antes de que finalizara el año 2022 las convocatorias de estabilización y lo ha hecho, el 30 de diciembre, 1 día antes de que finalizara el plazo. "¿También se va a dejar este año con la incertidumbre a los opositores hasta 1 día antes de lo permitido por normativa?", se cuestionan desde la entidad melillense.
Por último, ANPE Melilla también reclama al MEFP que "resuelva esta incógnita esta misma semana ya que todos los opositores se merecen un mínimo de respeto".