La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) ha declarado que ve con escepticismo la propuesta del Ministerio para reformular el diseño de la profesión docente, reacción motivada por las decepciones que ha sufrido cuando se ha atendido dicho tema.
El sindicato asegura que el documento presentado inicialmente por el organismo es poco concreto y no se encuentra muy desarrollado, algo que lo aleja de las metas que se buscan con esas modificaciones.
Para llevar a cabo esto último sería clave dar inicio en algún momento a un calendario de negociaciones, el cual incluya elementos que actualmente no están en el texto y que estén orientados a buscar mejorar la labor, las condiciones de trabajo y perfeccionen la selección de los más capacitados para ejercer las funciones pedagógicas.
Además de lo anterior, solicita que se aclaren y profundicen algunos temas aparecidos en el proyecto, como son los vinculados a la formación inicial y la preparación permanente, así como la reforma de las titulaciones universitarias, la actualización de las especialidades, entre otros.
Añade que es también inminente llegar a puntos en común sobre ideas primordiales para el profesorado, entre ellas las vinculadas a las retribuciones, las bajadas de ratios, la jornada lectiva, la presencia de una promoción horizontal y vertical dentro de la carrera profesional, las licencias y permisos y la jubilación voluntaria.
Debido a que en la negociación y los otros procedimientos posteriores intervienen el ministerio, la universidad y las comunidades autónomas, Anpe advierte que los procesos serán largos y complejos.
Por último, explica que con todo ello se reconocerá la importancia del trabajo docente, factor que contribuiría a motivar a los profesores. La calidad del sistema educativo, en gran medida dependerá de las actividades que incidan en los pedagogos.
En el comunicado de prensa, la asociación también se refirió a la necesidad de avanzar en las disposiciones adicionales séptima y undécima de la Ley de Educación (LOMLOE), las cuales afectan a la comunidad del profesorado.