Amnistía Internacional (AI) instó este miércoles al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a que "aproveche" su viaje a Marruecos para que el respeto de los derechos humanos "deje de ser un tema residual" en las relaciones bilaterales entre ambos países.
La organización no gubernamental denunció en un comunicado violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, contra quienes reclaman un referéndum de autodeterminación en esta antigua colonia española, limitaciones a la libertad de expresión, vigilancia de periodistas y activistas críticos con el Gobierno marroquí o con el rey Mohamed VI, las políticas sobre control migratorio y vulneraciones de derechos de mujeres y personas LGBTI.
Para el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, es imprescindible que durante la visita de este jueves "se impulse el respeto" por el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y asociación pacífica en el Sahara Occidental.
"El Sahara Occidental y los campamentos del Frente Polisario en Tinduf (Argelia) siguen siendo inaccesibles para las organizaciones de derechos humanos", advirtió.
Esta organización exigió que "se revoquen leyes que penalizan actividades relacionadas con esos derechos, que no se utilice el uso excesivo de la fuerza para controlar manifestaciones, que se permita el registro de organizaciones independientes que puedan investigar las violaciones de derechos humanos en la zona y que se deje de intimidar a defensores de derechos humanos, además de procesarlos".
Además de instar al Ejecutivo español a revisar la cooperación con Marruecos, para garantizar que sus políticas de control migratorio prioricen el respeto de derechos humanos de migrantes y "se ponga fin" a las devoluciones en caliente, especialmente las de menores no acompañados.
La expresión "devoluciones en caliente" se refiere a la expulsión inmediata de migrantes cuando intentan pasar las vallas fronterizas entre Marruecos y Ceuta y Melilla, ciudades españolas en el norte de África, una práctica que denuncian colectivos de defensa de derechos humanos por entender que no respeta la protección prevista por leyes españolas y europeas.
AI demandó también al presidente que "interceda" para que se aborden reformas legislativas que despenalicen de manera urgente el aborto en Marruecos y eliminen leyes que discriminan a las mujeres y al colectivo LGTBI.
La visita de Sánchez para reunirse con Mohamed VI se enmarca en lo que su Gobierno define como una nueva etapa en las relaciones bilaterales al apoyar la propuesta marroquí de que la antigua colonia sea una región con autonomía dentro de Marruecos.