La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega) ha reclamado, este miércoles en el Día de Mundial de la Prueba Rápida del VIH, la implantación inmediata de los tratamientos de Pre y post exposición frente al VIH. La demanda ha sido hecha directamente al Ingesa y a Delegación del Gobierno en la lectura del manifiesto.
Rafael Calatrava, presidente de Amlega, ha sido el encargado de leer el manifiesto quien ha explicado que aunque en el país se haya incluido desde 2019 como prestación en el sistema sanitario público la atención desde la atención primaria, con un protocolo ágil y fluido que permita disponer de herramientas de la lucha contra el VIH como son la Profilaxis pre exposición o la post exposición, esto tratamientos "aún no existen en la ciudad".
Señala que "no nos cansamos de pedir, de reivindicar, no llegan a administrarse en Melilla; cosa inexplicable pues el Ministerio de Sanidad presume, no solo de tenerlo implantado en todo el territorio nacional, así consta en sus redes, sino que lo considera como un de los avances más importante en la lucha contra el VIH en el colectivo LGTBI así como en otros sectores especialmente vulnerables de la población".
Por ello, han pedido la aplicación de estos protocolos pues dicen que están cansados de “reuniones estériles”. Y han afirmado que "gran parte del personal médico de la ciudad no lo conocen, no da respuestas a las personas que se acercan a sus centros de atención primaria para solicitar estos tratamientos, no están informados por parte del ministerio ni disponen de ningún protocolo para derivar a estos usuarios".
En este sentido, Amlega reclama un esfuerzo al Ingesa y a la Delegación del Gobierno para que adopten las medidas necesarias para no sea la única ciudad española en la que no están implantados estos mecanismos.
A la lectura del manifiesto ha asistido a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien ha respondido a estas demandas afirmando que "seguirán contando con la colaboración como lo han hecho hasta el momento, de hecho ya mantuvimos una primera reunión en el seno de la Delegación del Gobierno, con Ingesa, con Salud Pública para poder establecer y activar los mecanismos necesarios para perfilar los protocolos en esta cuestión".
Por su parte, el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, también ha querido responder a la demanda de Amlega. "Estamos trabajando sobre unos protocolos de derivación de atención primaria especializada", dijo y ha aclarado que cualquier ciudadano que solicite el tratamiento de prevención de profilaxis pre "está a su disposición".
Agrega que el Ingesa dispone de esos tratamientos y que el ciudadano debe solicitarlo a través de atención primaria.
Pruebas en Melilla
Amlega hace al año, en su sede, alrededor de 500 pruebas rápidas de VIH, pero también realizan las de Hepatitis C y de sífilis, ha explicado Calatrava quien señala que la mayoría de las personas de acuden a la entidad tienen entre 20 y 30 años, "muchísimos estudiantes y cada vez vienen más personas heterosexuales" e indica que son programas abiertos.
Según Calatrava, todos los años realizan más pruebas.
A la lectura del manifiesto además de representantes de Amlega, han asistido la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, miembros del Ejecutivo local y una representación del Partido Popular de Melilla.
María del Mar Alfaya, diputada del PP, ha reconocido al iniciativa de Amlega que llama a la concienciación y a la responsabilidad "no solo institucional sino de todos los sectores sociales".
En salud es una premisa fundamental la prevención, por lo que apuestan por la educación sanitaria y de diagnóstico precoz que "nos hagan luchar contra esta enfermedad".